ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Y Las Pymes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

LAS PYMES DE CARA A LOS TLCS

Pese a que Europa y el resto del mundo enfrentan su peor recesión económica, Colombia tuvo muy buena perspectiva en su tasa de crecimiento que fue muy cercano al 6% en el 2011. Ha sido el mejor registro tomando como referencia el logrado en el año 2007.

Uno de los sectores influyentes fue el de la minería, que pese a la ola invernal que se vivió logró salir adelante; también fue importante el crecimiento del transporte y las comunicaciones en un 6.9%; el comercio y el turismo 5.9%.

Para el comercio fue uno de los mejores años debido al fortalecimiento de la confianza de los consumidores; de igual forma el sector de la construcción se reactivó. Pero la mayor la mayor preocupación es la industria que pese a tener un aumento, sigue perdiendo participación en la producción total de la economía.

El año 2011 fue un año bueno para las exportaciones colombianas ya que se incrementaron en un 13% anual, y obedece principalmente a las exportaciones tradicionales (petróleo, carbón, café y ferroníquel). Por ello resulta vital que Colombia promueva las exportaciones no tradicionales que es donde se van a ver las ventajas de los Tlcs ya vigentes.

El tratado con el triángulo del norte de centro américa, muestra el mayor potencial exportador por sectores, este mercado tiene un potencial de 29 millones de consumidores.

También los mercados CAN y EFTA son un potencial exportador medio; teniendo ventajas en los sectores de minería, confecciones y algo en refinación de petróleo y alimentos, mientras en cuero, calzado, plástico, caucho y vehículos.

De igual forma los Tlcs con Canadá , chile, G3 y Mercosur representan un balance negativo y hay un mayor riesgo de penetración de allá para acá. Por el contrario EU ofrece ventajas de exportación en el campo de la minería, confecciones, cuero y calzado, alimentos y metales, y desventajas en químicos, papel, vehículos, plástico y caucho.

El Tlc con Europa generaría un balance neutro. Para Colombia el mayor potencial exportador sería la minería y las confecciones, y el mayor riesgo de ingreso serían los vehículos.

En conclusión para Colombia aprovechar estas oportunidades que se presentan con los TLCS debe mejorar en cuanto a su infraestructura de transporte que incrementan los sobrecostos hasta un 18%.

También debe desarrollar políticas positivas en cuanto a logística y flexibilizar el mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com