ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pymes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La empresarialita en México juega un papel muy importante, pues la micro, pequeña y mediana empresa (PyMEs) están aumentando y constituyen la totalidad de las empresas en la economía formal, que se ven obstaculizados por la falta de financiación y los trabajadores cualificados, con sólo un pequeño porcentaje capaz de competir con éxito en el país y el extranjero.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) son una parte importante del desarrollo del país, especialmente en el área de las exportaciones. Debido a su pequeño tamaño, son versátiles, dinámicas y tienen el potencial de crecimiento. Este potencial también incluye que entran en los mercados internacionales. Son una fuente importante de creación de empleo en el país y son los más proclives a implementar las nuevas tecnologías. Debido a que muchos se encuentran en diferentes regiones del país, fomentar el desarrollo local. La principal contribución al crecimiento de las empresas se encuentra en las PyMEs. La importancia de las pequeñas y medianas empresas en México ha crecido a través del tiempo debido al efecto positivo que estas empresas han tenido sobre la economía de México. Dado que estas empresas siguen cada vez mas importantes el gobierno se está centrando mucho en el apoyo a ellas.

“Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 99.8% de las empresas (un poco más de cuatro millones de empresas), cuya participación al producto interno bruto es de 52%. Ello permite observar que su estudio para desarrollar su nivel empresarial es un área importante en la generación de políticas públicas en aras de incrementar sustancialmente el crecimiento económico del país.”

En el periodo de de los presidentes Manuel Ávila Camacho y miguel Alemán fue impulsada la industrialización y surgieron algunas empresas que aun hoy en día son manejadas por segunda y tercera generación familiar; estas se han enfrentado a empresas que han tenido nuevas metodologías, les ha sido muy difícil adaptarse al cambio y el reto ha sido muy grande. Las Pymes en México en la actualidad atraviesan por un momento en el que existe una competencia alta, ya que el crecimiento de pequeñas y medianas empresas aumenta día con día, por ello se deben de percatar de la importancia de emplear nuevas estrategias innovadores que ayuden al crecimiento de su empresa tanto interiores ( organización de empleados y dueños) como exteriores (mejoramiento en las instalaciones de servicio). La renovación y estar a la vanguardia permitirán el crecimiento y estabilidad para seguir enfrentando nuevos retos.” Navas (2006) comenta que el nuevo papel de las medianas y pequeñas empresas es fundamental en el mundo globalizado concordando con el Banco Interamericano de Desarrollo (2002), el cual afirma que la importancia económica, sumada a la potencial flexibilidad y capacidad innovadora de las PyMEs, hacen que estos agentes económicos sean un instrumento privilegiado para mejorar la competitividad de las economías de la región latinoamericana.

Una de las cosas que se deben de tener en cuenta en la aplicación de nuevas estrategias es la aceptación de para ganar algo hay que arriesgar como muchos dirían “ El que no arriesga no gana” y esto es un dicho de los más acertados que existen, pues en una empresa se deben de tomar muchos riegos para su crecimiento empleando ideas que ayuden al crecimiento de esta y su rápido posicionamiento en el mercado como una empresa exitosa. Tomando en cuenta que cada una de las estrategias a utilizar serán analizadas cuidadosamente para determinar el grado de riesgo que esta pueda tener.

La mayor ventaja de una pyme es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes. Es de riesgo para una pyme extenderse en el mercado competitivo internacional, ya que no cuenta con el capital necesario para exportar y le es muy difícil obtener financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo.

Debido a la falta de oportunidad que una pyme tiene para extenderse y crecer como empresa carece de herramientas que son esenciales para su crecimiento. En alguna de estas nos ´podemos encontrar con establecimientos que carecen de materiales adecuados en su elaboración de construcción y los podemos encontrar deteriorados por el paso del tiempo, imagen obsoleta sin innovaciones y cambios, falta de empleados y tecnologías, pues no cuentan con las maquinarias de producción adecuada ni un control en ellas. Todo esto al parecer es superficial pero la realidad es que el consumidor está acostumbrado a evolucionar y vivir mejor, muchos de estos buscan lugares de servicio en la que su instancia en el sea agradable, cómoda y rápida; por todo esto y más el cliente decide acudir a lugares que cuenten con las características que para ellos sea mas agradable y eficiente.

Estas son una de las razones por la que la pequeñas y medianas empresas se quedan en el estancamiento y no logran subsistir en el mundo de los negocios. Sin olvidar que todo esto es debido a la falta de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com