ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCERTIDUMBRE EN PYMES COLOMBIANAS EN TIEMPOS DE TLC


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

INCERTIDUMBRE EN PYMES COLOMBIANAS

EN TIEMPOS DE TLC

La globalización o apertura comercial prometía un crecimiento económico a los países tercermundistas como es el caso de Colombia y por ende a todo su aparato productivo. Una de las herramientas utilizadas para garantizar dicha apertura comercial son los tratados de libre comercio, que en pocas palabras son acuerdos comerciales entre dos países o más para garantizar la comercialización de sus productos sin importar las fronteras; todo esto suena bien, pero la competitividad de cada uno de los países que entra en dicho acuerdo es muy importante para determinar la probabilidad de beneficio. Colombia siendo un país tercermundista o mejor llamado en vía de desarrollo que ocupa el puesto 62 en el ranking de las economía mundial decide realizar tratados de libre comercio con países que actualmente se encuentran en el top 5 de las mejores economías a nivel mundial, específicamente hablando de Estado Unidos y Corea (este último en negociaciones). Y aunque Colombia cuenta con muchas ventajas comparativas su gran dificultad es a nivel competitivo ya que no cuenta con una estructura económica, física y organizacional solidad que brinde garantías competitivas a sus empresas para que estas puedan disputarles el mercado a las empresas de nivel mundial con las que tendrán que entrar en contienda comercial.

Observando este panorama se podría inferir que las grandes empresas en Colombia que cuentan con grandes capital, experiencia y una solidad estructura organizacional pueden entrar sin mayor dificultad a esta contienda comercial, entonces, podemos enfocar nuestra atención en las pymes –pequeñas y medianas empresas- que no cuentan con la solides económica, ni organizacional de las grandes empresas y que a la postre se llevaran la peor parte de estos acuerdos comerciales. Es entonces donde nos podemos preguntar, ¿Qué pasara con las pymes colombianas y consecuentemente como afectara esto –socioeconómicamente hablando- a Colombia?

El conjunto de las empresas colombianas está conformado en un 95% por pymes y el restante 5% por grandes empresas. Haciendo enfoque en las primeras hay una serie de datos en los que nos podremos apoyar para hacer el análisis correspondiente:

Estructura y participación socioeconómica:

1. 23 mil pymes existen en Colombia.

2. Más del 70% de la PYME colombiana son empresas de familia.

3. 76% del empleo lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas.

4. 45% de la producción de estas compañías está dedicada a la manufactura.

5. El 40% de los salarios registrados por el país son originados por las pymes.

6. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com