ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Y Pymes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma del estado de México

Unidad Académica Profesional Nezahualcóyolt

Licenciatura en Comercio Internacional

Tratado de Libre Comercio en México y su relación con las PYME

Nombre de los autores:

Barrientos Tejas Brenda Alejandra

Gil Salazar Marco Antonio

Sánchez Guzmán Diana

Vázquez Gómez Jazmín Citlally

Nombre del profesor:

Sara Torres Nakagawa

Nombre de la Asignatura:

Estructura de la micro, pequeña y mediana empresa

Investigación

Jueves 3 de noviembre del 2011

Introducción

El TLC (tratado de libre Comercio) se entiende como la eliminación de aranceles entre las naciones que celebran este tratado, con lo cual se facilita la importación y exportación de bienes y/o servicios, es cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos.

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

México se ha visto beneficiado, en algunos sectores, por la entrada del TLC, sin embargo, en la actualidad existen gran cantidad de micro y pequeños empresarios que se encuentran con obstáculos para poder exportar sus productos o importar materia prima para poder elaborarlos, ya que aún con la eliminación de aranceles, existen diminutas fracciones o disposiciones que impiden el desarrollo del productor.

En el año de 1994 se llevó a cabo la celebración del TELECAN que es el acuerdo de América del Norte celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá. Esta celebración daría como resultado el mejoramiento de la economía para los países mencionados, no obstante la falta de seriedad por parte de la política mexicana en asuntos relevantes, ha hecho que en lo que se refiere al sector petrolero, México este decreciendo por el hecho que solo ha beneficiado a una minoría de la población.

INDICE

Capitulo I

Glosario………………………………………………………………………………… 3-4

Capitulo II

México, pymes y el TLCAN………………………………………………………….. 4-9

Capitulo III

Situación de la PYME en México….………………………………………………...9-11

Capitulo IV

Consecuencias del TLCAN en las pymes……...…………...……………………...9-13

Bibliografía

Capitulo I

Glosario

1. Definiciones

Por simple breviario cultural, abordaremos una serie de conceptos básicos para entender el tema y la problemática planteada basándonos en la materia de estructura de la micro pequeña y mediana empresa.

1.1 Pymes

Es toda aquella empresa que nace de manera individual, familiar o en sociedad, no importando el número de empleados ni el nivel de facturación, igual no importando si va a ser un mercado local, estatal, nacional o extranjero, además de que el capital de inicio puede ser variado.

1.2 Globalización

Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

1.3 Comercio

Es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Se comprende como el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

1.4 TLCAN

Son las siglas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual está conformado por una Sección Canadiense, una Sección Mexicana y una Sección Estadounidense, es responsable de la administración de las disposiciones sobre solución de controversias del TLCAN.

Capitulo II

México, pymes y el TLCAN

La sociedad de la tecnología y la comunicación ha transformado nuestras sociedades e introducido en una nueva dinámica de intercambios científicos, tecnológicos, comerciales y culturales. Y si bien estos intercambios afectan a casi todos los ambientes esenciales de nuestras vidas- religión, finanzas, profesiones, arte, deporte, patrones de consumo e incluso actividades criminales-, globalizándolos e intercomunicándolos, no todo el planeta está incluido en este sistema global. La integración regional que consiste básicamente en la suscripción de acuerdos comerciales o tratados de libre comercio, se consideran como partes del fenómeno de la globalización. Un ejemplo muy claro es el ataque terrorista del 11 de Septiembre es una evidencia más del predominio de la estrategia en las relaciones internacionales de los Estados Unidos, este acontecimiento ha sido el pretexto ideal para los Estados Unidos, justificándose en ello, México fue afectado en principio, en la reducción de exportaciones por causa de la creación de algunas leyes como la ley contra el bioterrorismo, nuevos tratados económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com