ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos del TLC en los PYMES del mercado interno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Los efectos del TLC en los PYMES del mercado interno

El TLC, Representa un importante tratado bilateral económico-comercial en donde se intenta para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes pero lo gratificante y deslumbrante de estas conexiones entre países en una política económica es que representa el costo beneficio que se adquiere al eliminar todo precio arancelario que se le da a cierto producto en masa, esto abre las puertas adentrar al país en la globalización y convertir una nación competitiva.

Pero estos tienen déficits ya que esta política económica  no delibera problemas que pueden representar daños en la economía de mercado nacional como lo es los PYMES quienes en Colombia personifican el 19% de la economía Colombia, otra gran problemática es el 32,4% del sector segundo en producción en Colombia que es la agroindustria este mismo no se le ha dado la importancia y se le nota un decrecimiento que en parte se le hecha la culpabilidad al TLC y gran parte a la violencia problemas netamente ideológicos e históricos.

Las empresas forasteras tienden a recibir mejor beneficio en cuanto al mercado ya que estas utilizan estrategia de mercados tradicionales muy efectivas que se inculcan en la cultura del ciudadano y este encuentra mayor preferencia en el productos, y hacia aumenta la demanda dejando en abandono la industria nacional esto es independiente a la calidad o cosas más profundas de la empresa.

El TLC representa daños en la educación, la cultura, la personalidad nativa, que se pierde y ha este se conlleva en un consumidor en potencia.

A esto también se le agrega que la competitividad gira entorno del ganador fúnebre que son las empresas forasteras que contienen innovación, bajos precios y una cultura muy generalizada en cuando a ventas.

Pero aunque es cierto que en virtud de los TLC se han eliminado algunos aranceles para productos del agro, y que a mediano plazo habrá apertura para otros; que muchos de estos productos llegan más baratos que los locales, y que esos bajos precios tienen que ver con los subsidios (el mundo desarrollado entrega ayudas a sus agricultores que superan los 1.000 millones de dólares diarios), con las cifras en la mano, sería un error achacar a estos tratados comerciales la crisis actual de agro.

Asimismo, el mercado local de un país puede hacerse dependiente de los productos foráneos, y un país dependiente de las importaciones verá complicada su estabilidad socioeconómica. De hecho, un país que importa más de lo que exporta, además de ver afectada su inflación, su balanza de pagos y su soberanía alimentaria, se expone a sufrir una fuerte crisis social cuando se produce un cuadro de escasez debido a la paralización de las importaciones.

Con el TLC esto se agravará seriamente. Una de las razones de tal cosa (pero solo una) es la siguiente: el TLC establece una obligación llamada "trato nacional" que hace que cualquier política, es decir, cualquier forma de apoyo e impulso que el gobierno o instituciones públicas quisieran aplicar a favor de las empresas nacionales, también deba ser dado a favor de las empresas extranjeras. Por eso dicen "trato nacional". El asunto consiste en que a esas empresas venidas de Estados Unidos se les trate como si fueran nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com