ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia y Compromiso


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Tolerancia

Hemos escuchado alguna vez sobre el valor de la tolerancia, y también lo mencionamos a cada momento que tenemos la oportunidad cuando vemos situaciones que nos tocan el corazón y los sentimientos, y nos preguntamos ¿Cuanta tolerancia hay en mi ser y cuanto estoy dispuesto a conceder frente a las situaciones que se nos presentan?

Ahora bien, ¿Sabemos que es la tolerancia? Conceptualmente “Tolerancia” desciende del latín “Tolerare”  que significa “soportar” o tener la cualidad de aguantar, de tener serenidad en las situaciones críticas que se le presenten y ante todo respetar a los demás.

¿Cuántas veces nos hemos visto obligados a reaccionar frente a las situaciones? ¿Cómo enfrentamos estas situaciones? ¿Hemos conservado la calma? o ¿Hemos actuado inadecuadamente?, estas cuestiones nos permiten recordar aquellos momentos en los cuales pasamos un trago dulce o amargo según su desenvolvimiento y logramos sentir orgullo o vergüenza de nuestras reacciones dependiendo de la variedad de nuestros principios, valores y costumbres morales, comprendiendo de antemano que nuestros niveles de moralidad varían en cada individuo.

El para conocer la variedad de sentimientos y pensamientos de los seres que nos rodean, es importante identificar nuestro propio nivel de la tolerancia, el cual nos permite comprender y aceptar las diferencias de los demás seres que nos rodean (físicas, personales, religiosas, políticas), entendiendo que cada persona cuenta con pensamientos, doctrinas, actitudes y aptitudes propias y que están en su derecho de exponerlos como libertad de expresión.

Si echamos un vistazo a la historia podemos concluir que muchos personajes han inculcado en la sociedad todo lo contrario al respeto por las diferencias hacia los demás es decir la “intolerancia”, basta con recordar la opresión de la iglesia sobre los cristianos en la época de la inquisición, la muerte de miles de judíos por parte de los Nazis, o la muerte de miles de estudiantes en chile por manifestar su opiniones, o tan simplemente como vemos en nuestro país la muerte de políticos por pensar diferente por luchar por sus opiniones  y así podría citar muchos ejemplos más, lo que tienen en común todos estos ejemplos es ver como un individuo o grupo social impone su propia voluntad, pensamiento o creencia  en los demás a través de la violencia, de la tortura y hasta la muerte solo por opinar o pensar diferente.  

Por lo anterior es que la Tolerancia se debe admitir como el respeto por la diversidad, ahora bien dentro de la tolerancia existe la Tolerancia pasiva y la Tolerancia activa; la Tolerancia pasiva es perjudicial para una sociedad porque se trata de la indiferencia y hoy en día desafortunadamente sí que estamos viendo la indiferencia total por el cuidado al anciano, por defender los derechos de los niños, por la falta de colaboración hacia los demás cuando vemos que alguien está en problemas o pidiendo ayuda,  pero como no lo conocemos o simplemente no sabemos quién es el otro?, no importa me es indiferente y sigo mi camino, hay que trabajar por una sociedad mejor y para ello se debe aprende a ser tolerante.  En cuanto a la Tolerancia activa esta es buena para la sociedad y para cualquier individuo pues es aquella que permite que actuemos con energía, no con violencia. Al actuar con energía me preocupo por los demás y extiendo mi mano, ayudo en los conflictos, recibimos opiniones e ideas de los demás que conllevan a la creación de cosas o situaciones nuevas y a la solución de problemas. Es decir estoy aceptando a los demás.

La tolerancia en el plano personal nos sirve para mirar hacia el pasado sin rencores en otras palabras es también perdonar, es aceptar el cambio a situaciones que van llegando a nuestra vida, y que no tienen respuestas pero que tenemos que soportarlas y vivir con ellas, a la vez es también actuar sobre nuestros propios juicios, opiniones, pensamientos para ir aceptando los cambios que muchas veces no quisiéramos vivir o que pasaran.

Si acatamos este valor con conciencia facilitaremos  nuestra convivencia en el entorno de manera pacífica y armoniosa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó como Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre.


Compromiso

Desde que nacimos tenemos esa responsabilidad absoluta e innata a nuestras vidas, de seguir abriendo nuestros ojos todas las mañanas, al principio de manera natural y cuidados por nuestros padres, pero con el tiempo vamos desarrollando esta reacción de manera natural hasta cierto punto de nuestras vidas y luego convertimos en un reto hacerlo cada día para luchar por algo que descubrimos, que nos gustó, lo cual nos hace sentir un impulso voluntario y deseoso de hacer esa actividad que nos hace felices y por la cual podríamos decir que vale la pena vivir y abrir los ojos cada mañana al despertar. Tal vez nos hallamos preguntado en cierto punto de nuestras vidas: ¿Por qué vine al mundo? ¿Tengo algún propósito a desarrollar o seré simplemente un humano más del planeta tierra? ¿Qué hare con mi vida? ¿Qué me hace feliz? Todas estas preguntas llevan a unas respuestas emocionales pero que van atadas a un valor muy importante y sin el cual seriamos incapaces de realizar cualquier actividad, metas y sueños en la vida. Este valor lo llamamos compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (226.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com