ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp redes sociales


Enviado por   •  1 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

Leonardo Fernandez- Arguello Adela

Trabajo Social

Noche/ No ingresante

Trabajo Practico Integrador

  1. A) Elegí uno de los siguientes personajes mediáticos e investigá su canal:

Hola Soy Germán: https://www.youtube.com/watch?v=UaMBtjxvuMAPrima Vikingahttps://www.youtube.com/user/VikingaMakeUpRubius: https://www.youtube.com/user/elrubiusOMGVerdeliss: https://www.youtube.com/user/VerdelissBelu Lucius: https://www.instagram.com/belulucius/?hl=esGrace Villareal: https://www.youtube.com/user/happysunnyflowers

B) Describí la personalidad de este personaje mediático a partir de los conceptos claves de Paula Sibilia. (Debés incluir una breve definición de los términos al mencionarlos).

2- A) Elegí dos redes sociales y explicá su funcionamiento a partir de las principales características de “red” que propone Manuel Castells (podés utilizar recursos gráficos para clarificar la explicación).

B) Realizá un breve análisis de las mismas a partir del marco teórico propuesto por Paula Sibilia y por Manuel Castells.

3- A) ¿Por qué el periodismo sufre una crisis de identidad según Ignacio Ramonet?

B) Elegí un medio periodístico argentino actual que refleje este fenómeno, fundamentá tu elección y analizalo a partir de los conceptos propuestos por Ignacio Ramonet.

4- A) Definí el concepto de “poder” y “contrapoder” para Manuel Castells. Relacioná estos términos con el de “quinto poder” de Ignacio Ramonet. Fundamentá. 

B) ¿Qué ejemplos de la actualidad podrían ilustrar estos conceptos?

  1. A- El personaje seleccionado para desarrollar este punto es “Hola Soy German”.

 B- Para describir la personalidad del personaje cabe aclarar que las nuevas tecnologías condicionan la subjetividad. Como bien explica la autora, aflora en esta época el fenómeno de la personalidad alterdirigida, es decir, que se construye la personalidad, y por ende los modos de ser de los sujetos, con una mirada ya no introspectiva o intima, sino que esta personalidad se orienta hacia la mirada ajena, esta exteriorizada gracias a los espacios de la Web 2.0, la cual brinda escenarios donde cada vez es más habitual encontrarnos con los “Shows del yo”.

Estos espectáculos propiciados por los usuarios de la postmodernidad y de los que se hizo mención anteriormente, son el claro ejemplo de los videos propuestos por la cátedra, en el caso de “Hola Soy German” se observa el desplazamiento alrededor del cual se construyen las subjetividades, es decir, se pasa del yo (caracterizado por encontrarse en el interior del individuo) al yo visible (fenómeno producido por la profusión de las pantallas que posibilita la multiplicación de posibilidades de exposición a las miradas ajenas).

En los videos que se encuentran en su canal de Youtube se observa una tendencia exhibicionista que busca justamente el reconocimiento del resto, de personas ajenas, se busca permanentemente la exposición con uno único fin: el ser visto.

También se puede apreciar el modelo del diario éxtimo, adaptado a esta nueva era atravesada por las nuevas tecnologías, donde se derriban las paredes de la intimidad de los sujetos, y se pasa a la exposición constante de la propia intimidad en la red.

Los problemas, secretos, intimidades, conflictos, y relaciones, entre otras cosas, que antes las personas escribían en su diario personal, o se lo contaban a personas de su entorno privado, como amigos íntimos o familiares, ahora es publicado en las diversas redes donde puede llegar a ser visto por infinitas personas en cualquier lugar del mundo (más de 62 millones de visualizaciones en alguno los videos del personaje elegido).

Es fundamental mencionar que en este momento histórico la revolución de la Web 2.0 convirtió a las personas comunes en personalidades del momento como se puede observar en este personaje, justamente por esta exposición, las distintas compañías de Internet buscan que los usuarios sean una especie de codesarrolladores. Incluso muchas de las redes ofrecen una remuneración económica luego de determinadas visitas a los sitios de las personas.

  1. A) Las dos redes sociales seleccionadas para desarrollar el siguiente punto serán Facebook e Instagram. Según Manuel Castells una red es “un conjunto de nodos interconectados”, dichos nodos pueden tener mayor o menor importancia para el conjunto de la red. El autor desarrolla 3 características fundamentales que debe tener toda red en la modernidad: flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de supervivencia.

En cuanto a la flexibilidad ambas redes (Facebook-Instagram) cuentan con esta capacidad, ya que pueden reconfigurarse en función de los cambios que vaya teniendo el entorno, el objetivo es el mismo pero pueden variar sus componentes.

En el caso de Facebook por ejemplo “originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.”[1]

En cuanto a Instagram “fue diseñada originariamente para iPhone. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016”[2]. Por lo cual ambas redes fueron reconfigurándose para no perder legitimidad en el mercado.

Como bien menciona Castells dichas redes son capaces de soslayar los puntos de bloqueo en canales de comunicación para encontrar nuevas conexiones. La segunda de las características es la adaptabilidad, la cual también es una característica presente tanto en Facebook como en Instagram. El autor menciona que las redes pueden expandirse o reducir su tamaño con pocas alteraciones.  

Facebook en el año 2014, llegó a los 1350 millones de usuarios, e Instagram en el mismo año alcanzaba los 300 millones de usuarios. Cada año que pasa estas redes incrementan la cantidad de usuarios, lo cual deja en evidencia un claro poder de adaptabilidad, adecuándose al contexto social con el paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com