ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil En El Ecuador


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO INFANTIL es toda actividad remunerada o no, realizada por niños, niñas y adolescentes, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo en la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios; o, la realizada por adolescentes en condiciones de violación a las normas que regulan el trabajo de éstos.

El MTE trabaja no busca únicamente la erradicación del trabajo infantil (menores de 15 años) y del trabajo de adolescentes que no respeta las regulaciones existentes, sino también la prevención, evitando que niños y niñas se encuentren en condiciones favorables para su incorporación temprana al mercado laboral; por lo tanto, es importante conocer las causas del problema, señalando como causas directas: causas económicas (pobreza) y culturales (tradiciones); y, causas indirectas: el sistema educativo, la escaza inversión pública y la migración. Conocer las causas permite establecer mecanismos para evitar el problema.

La magnitud del problema del trabajo infantil a nivel nacional se demuestra con cifras:

1. 56% de la población ecuatoriana se encuentra por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (15 años).

2. Los niños, niñas y adolescentes trabajadores se encuentran en rangos de edad entre 5 y 17 años, habiendo el 58.6% de ellos incursionado en el campo laboral entre los 5 y 11 años de edad, variando relativamente en razón de su pertenencia étnica.

3. 75% de los niños y niñas trabajadores/as lo hacen para ayudar a sus familias ya sea con ingresos extras o con trabajo en los negocios familiares. La mayor parte de niños, niñas y adolescentes trabajadores se encuentra en la costa, especialmente en actividades como agricultura, silvicultura, caza y pesca.

4. Del total de nuños, niñas y adolescentes trabajadores, el 34.72% no asisten a la escuela, en su mayoría (53%) por falta de recursos económicos.

5. El trabajo infantil por erradicar, a nivel nacional, es de 580.889 niños, niñas y adolescentes: 367.137 de ellos son niñas u niños menores de 15 años (edad mínima para trabajar) y 213.752 son adolescentes que se encuentran realizando trabajos peligrosos.

Con miras a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil se ha establecido el Plan PETI cuyo objetivo es la “Prevención y erradicación del trabajo infantil y asegurar la protección de los derechos de los adolescentes trabajadores” y el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, este último es hoy en día una política pública prioritaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com