ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 15

Migración y trabajo infantil

1. Presentación

Presentamos ante el Comité de Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias un documento en donde se explica la situación de la migración de niños, niñas y adolescentes en la región centroamericana y su incidencia en el trabajo infantil y adolescente, oportunidad que se da en el marco del día de debate general sobre el tema "Los trabajadores domésticos migratorios", a realizarse en Ginebra, lo cual es una gran oportunidad para las organizaciones no gubernamentales de hacer un trabajo de advocacy, de denuncia y presión.

Este escrito aborda aspectos estadísticos, de abordaje conceptual y hace un análisis acerca de la situación en que viven gran cantidad de niños, niñas y adolescentes en la región, quienes debido a determinadas circunstancias, se ven en la obligación de entrar al mundo laboral.

Para la realización de este documento, se utilizó material producido por Defensa de Niñas y Niños Internacional.

Esperamos con este artículo aportar al análisis, debate y búsqueda de soluciones, así como visibilizar situaciones que tradicionalmente han estado ocultas y que atentan contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en nuestros países.

2. Introducción

La dinámica migratoria contemporánea ha relevado el aumento a escala global de sus flujos, magnitudes, características, causas y efectos. Además, la migración constituye un fenómeno que está vinculado con la actual globalización.

La novedad en este período de la historia migratoria es el surgimiento de nuevos actores que no habían sido visibilizados, ya sea porque su importancia era marginal en comparación con otros grupos o porque no habían sido tomados en cuenta en los estudios realizados.

Por ejemplo, en el caso de América Latina, las corrientes migratorias se caracterizaron en años anteriores por ser producidas en particular por migrantes adultos masculinos, los que representaban y siguen representando la mayoría de la población migrante actual. Sin embargo, las crisis económicas, los desastres naturales y los ajustes a nivel político han provocado la presencia más significativa de otros grupos de población.

Se trata de grupos poblacionales que por las circunstancias y su condición son mucho más vulnerables y por ello más expuestos a ser víctimas de abusos, maltratos y discriminación. Es el caso de los niños, niñas y adolescentes. Cada vez son más las personas menores de edad que por la situación socioeconómica que enfrentan o por la necesidad de unirse a sus familias que viven en el norte, principalmente, se ven obligados a migrar. Así, los afecta de dos maneras: padres que migran sin sus hijos, lo que implica la separación de la familia, y los niños, niñas y adolescentes que viajan solos.

La visualización de este sector dentro de los flujos migratorios es importante para la comprensión de las nuevas modalidades que adquieren los movimientos de población: se hace alusión a la heterogeneidad de los movimientos poblacionales y sus diferentes características así como la relación entre migración y trabajo infantil, ya que los análisis han priorizado las causas de esta migración en los procesos de reunificación familiar o como víctimas de redes de trata y tráfico de migrantes.

Abordar la relación entre migración y trabajo infantil significa visibilizar la problemática del trabajo infantil como un proceso cuya raíz se encuentra en elementos de naturaleza estructural, que precisa de un abordaje y enfoque integral, en otras palabras, no puede verse el trabajo infantil como un problema en sí mismo, sino como la manifestación de otros problemas, principalmente de la pobreza.

Además, las personas migrantes se enfrentan a dificultades como lo son el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y discriminación, que van desde abusos hasta violencia, engaños y amenazas a la integridad física. La vulneración de los derechos humanos de muchos migrantes puede asumir características alarmantes, especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.

Ante la carencia de información sobre la migración infantil y adolescente, es necesario subsanarlo de forma multidimensional e interinstitucional. También hay que estudiar los impactos de procesos regionales en gestación, tales como el libre comercio, las políticas migratorias regionales, la profundización de las brechas sociales y aumento de las vulnerabilidades ante los desastres naturales, los cuales obligan a la constitución de un conjunto de acciones en el ámbito de la investigación, la incidencia y la defensa de este tema.

3. Dinámica migratoria en Centroamérica y sus características

En los últimos 30 años Centroamérica ha experimentado grandes cambios en los patrones migratorios. Hasta los años setenta, los movimientos poblacionales se concentraron a nivel interno en los países y a escala intrarregional, luego de esa década, se consolidó el perfil extrarregional. En la actualidad se presenta una diversidad de corrientes migratorias que la presentan como una zona en constante dinámica en los movimientos poblacionales.

Las causas de las migraciones se deben a factores tales como las confrontaciones políticas internas, las crisis económicas y los procesos vinculados con los desastres naturales y ambientales. La respuesta a tales condiciones de carácter estructural es sin lugar a dudas la migración, que puede ser tanto individual como colectiva.

En los años noventa la dimensión laboral pasa a ser la principal característica de los movimientos de población, convirtiéndola en una nueva forma de transnacionalización. Esto se debe a la reestructuración de los mercados de trabajo regionales, debido a la caída de los mercados formales de empleo público, la agricultura formal y la manufactura. De esta forma, al estar motivada por razones fundamentalmente económicas, la migración involucra principalmente personas en edad de trabajar, lo que incluye un importante grupo de jóvenes y adolescentes que se involucran en los procesos migratorios como parte de sus primeras incursiones en el mercado laboral.

Lo anterior está en estrecha relación con las condiciones que posibilitan el surgimiento del trabajo infantil como una expresión colateral de los factores estructurales que ocasionan la inequidad y la desigualdad que están detrás de los procesos migratorios a escala regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com