ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional. Teoría de la ventaja absoluta


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Juan Fernando Mazariegos Ramírez

Tecnicas de Investigación y Presentacion de Informes I

Seccion A

[pic 1]

Guatemala 18 Abril, 2018

Carne: 1311202

Comercio Internacional

Por comercio internacional entendemos toda aquella actividad comercial con fines de lucro que se lleva a cabo entre contrapartes que se encuentran en diferentes puntos geográficos por lo que es un tipo de comercio que involucra diferentes legislaciones y regulaciones para poderse llevar a cabo. A diferencia del comercio local, está sujeto a diversos factores que pueden afectar su desempeño como el intercambio de divisas y las regulaciones internacionales (tratados de comercio internacional)

El Comercio Internacional es una actividad que tiene mucho que ver y está estrechamente ligada al fenómeno de la globalización y que se ha reforzado durante los últimos siglos gracias a este mismo fenómeno por medio del cual las fronteras se han abierto y se ha logrado una mayor uniformidad en las actividades comerciales entre países. Los tratados internacionales y las políticas de apertura de mercado han ayudado a que la actividad internacional siga creciendo y que a la fecha sea una de las grandes entradas de dinero para muchos países potencia.

Existen varias teorías consideradas tradicionales que tratan el tema del comercio internacional y como el mismo debería de aplicarse:

  • Teoría de la ventaja absoluta:

Esta teoría fue originalmente formulada por Adam Smith y defiende la poca regulación en el comercio internacional y propone que el mismo se rija únicamente según la oferta y la demanda. Esta teoría apoya a que los países deberían de optar por producir y comercializar aquel producto que sea más barato para ellos producir gracias a sus ventajas tanto naturales, económicas, legales etc. La teoría apoya la creencia de que la teoría absoluta es aquella habilidad de producir el mismo bien pero aun costo más bajo y con menor trabajo.

  • Teoría de la ventaja comparativa:

Esta teoría fue propuesta por David Ricardo y la misma dice que el factor decisivo en el comercio internacional no son los costos per se si no los costos relativos de la producción. Esto nos dice que aunque un país tenga los costos elevados aún podría tener una ventaja en el ámbito del comercio internacional partiendo del hecho de que se especializaría en la producción de aquellos bienes en los que obtuviera una mayor rentabilidad.

  • Modelo Hechkscher-Ohlin:

Este modelo toma como punto de partida la teoría de David Ricardo y dice que los países se especializan en la producción y exportación de aquellos productos que por abundancia son los predominantes en su economía y se dedica a la importación de aquellos que escasean. Así obtienen una rentabilidad aprovechando sus ventajas existentes para suplir una necesidad por algo que no se tiene por naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (80.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com