ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo análisis de la constitución política de Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo análisis de la constitución política de Colombia

Presentado por: Santiago Vargas Ramírez.

Para: Liliana Del Carmen Cadena Barrios

Grupo: 06

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

Universidad Popular Del Cesar

Valledupar/cesar

2020

Introducción.

Este escrito tiene como finalidad, hacer un análisis de algunos capítulos de la constitución política de Colombia de 1991, a fin de lograr comprender como estas leyes pueden beneficiarnos en casos donde se pretenda evadirlas manteniendo una integridad social en la que todos como personas podamos disfrutar de una sana convivencia.

Artículo 1.

Colombia como estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, se basa en que nosotros como ciudadanos tenemos un poder central que extiende su accionar a lo largo del territorio nacional, por lo que cuando se adoptan acciones en la capital del país estas pueden expandirse a lo largo del territorio. Descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales como la gobernación, distritos a la hora de tomar decisiones respecto al territorio que administran. Democrática, participativa y pluralista ya que posee distintos tipos de poder como el ejecutivo, legislativo y judicial. Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general por lo tanto, posee mayor interés en las decisiones en las que se vean involucradas la mayoría siempre prevaleciendo el bien civil.

Artículo 2.

El estado es el principal responsable ante la comunidad en promover la prosperidad general, de manera que todos como ciudadanos tengan la posibilidad de participar en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. Nosotros como ciudadanos estamos obligados a defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica. Pero esta no se podrá lograr si las personas están desconociendo los instrumentos para lograrla, por su parte debe brillar el orden justo siempre y cuando exista el reconocimiento de la misma.

Las autoridades de la republica deben proteger a todas las personas residentes en Colombia en todos sus derechos y libertades, dichas autoridades deben de estar constituidas por personas idóneas capaces de asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

Artículo 3.

La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. Es decir, el pueblo posee la capacidad de dirigir sin embargo, reside este poder a los funcionarios públicos. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com