ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de deuda pública , Ecuador


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Para entender el nivel de consumo de los hogares ecuatorianos se ha tomado la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR-2012). Esta encuesta permite determinar el consumo según el tipo de bien o servicio y dividido por decil de ingreso, de está formar se podrá entender el impacto que tiene el IVA en el gasto de un hogar y cual puede llegar a ser el impacto en una subida o bajada del impuesto.

En un primer paso se ha realizado una proyección del ingreso consumo de los hogares para el año 2019 en base a las cuentas nacionales según el crecimiento que ha tenido la cuenta “Gasto y consumo de los hogares”; además con la información proporcionada por el INEC se realizó una proyección del número de hogares actualizada al año 2019.

Situación actual

*Tabla Resumen* - Deciles. # de hogares # ingreso promedio Gasto promedio con IVA de 12%.

*Reducción del IVA del 12% al 10%*

*Aumento del IVA del 12% al 14%*

*Aumento del Consumo y reducción del consumo IVA 10% y IVA 14%*

*Reducción en la recaudación y aumento recaudación IVA 10% y 14%*

*Porque el IVA es regresivo en el Ecuador* (Aquí hay que poner que por que no afecta a todos los productos es menos regresivo que en otros países)

*Proporcionalidad del IVA*

*Resultados y conclusiones*

Se observa que la estructura del IVA en Ecuador es muy cercana a ser proporcional, un resultado que puede llamar la atenci´on, pues lo usual es considerar que el IVA es el impuesto regresivo por antonomasia. Ecuador consigue corregir la regresividad gracias a una vasta estructura de exenciones que benefician equitativamente a los consumidores de los deciles bajos y medios, lo que indica que es una estructura bien dise˜nada en t´erminos de justicia tributaria. Eliminarla generar´ıa un alto costo en t´erminos de regresividad. La combinaci´on entre la baja tarifa de Ecuador y su estructura de exenciones hace que el impacto delIVA sobre el bolsillo de los ecuatorianos sea el m´as bajo y el m´as proporcional de todas las estructuras tributarias simuladas.

Los resultados indican que la estructura de exenciones de Ecuador es la que m´as permite corregir la regresividad caracterıstica del IVA, sugiriendo que el diseño de las exenciones en Ecuador permite revertir la regresividad del IVA.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com