ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deuda Pública de Ecuador


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Final de Hacienda Pública

Julián Pertuz, Daniela Noriega y José Gutiérrez

Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas

Universidad Sergio Arboleda

Santa Marta

2020

La Deuda Pública de Ecuador

En el año 2013, nosotros, como Banco Mundial realizamos un préstamo a la República del Ecuador por un monto de quince mil millones de dólares (US$15.000.000.000). Posteriormente, debido a la situación actual producida por la pandemia provocada por el virus ‘Covid-19’, la cual, afectó y sigue afectando al desarrollo de la economía mundial, por ende, el ejecutivo ecuatoriano, Lenin Moreno, en ejercicio de sus funciones, solicita a nosotros por medio de una nota la condonación de la deuda, ya que según él indica, esta es insostenible.

Entendiendo a el Banco Mundial como una fuente fundamental de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo y no tratándose de un banco en el sentido usual sino de una organización única que persigue reducir la pobreza y apoyar el desarrollo. Identificamos problemas en la petición del gobierno ecuatoriano, si bien, la condonación de la deuda sería una solución para Ecuador, pero debemos revisar los antecedentes económicos o si existe una insolvencia económica por lo que este país no sería apto. Debemos buscar una alternativa que beneficie a los intereses tanto de nosotros como acreedores y al gobierno ecuatoriano como deudores, para así, cumplir satisfactoriamente nuestra misión.

En este orden de ideas, por medio de nuestros asesores, presentamos dos alternativas para solucionar la situación, la primera es una refinanciación, en la cual puede haber cambio en plazos, tasa de interés, y valor. Y la segunda, Una moratoria del capital, aunque esta última es una decisión unilateral según la doctrina, es posible llegar a un acuerdo por la situación especial y permitirle al gobierno de Ecuador incurrir en mora mientras superan la ‘situación insostenible’. Para nosotros es importante que esta sea una decisión tomada bilateralmente. Si bien es cierto que estas alternativas no libran del pago, si ayudan con el proceso del saneamiento de la deuda.

En cuanto a la primera alternativa de refinanciación, según el autor Juan Camilo Restrepo, “se trata acá de un proceso conjunto entre deudores o acreedores para llegar a un acuerdo de cómo y cuándo se realizarán unos pagos de capital que no pueden cumplirse dentro de los plazos inicialmente pactados” esto quiere decir que este proceso nuevo y completo de negociación para modificar los términos de los contratos originales, y es muy importante realizar el protocolo de un nuevo contrato. En este caso en especial debido a la crisis mundial, se podría hablar de un aumento del plazo de 12 años post pandemia para retomar los pagos del capital y de una reducción de la tasa de interés para amortizar el daño en la economía del Ecuador. Según el Sistema Económico y Latinoamericano y del Caribe (SELA) podrían pasar entre 4 y 8 años luego de la pandemia para que se reestablezca el curso que se llevaba antes del covid-19 en la región.

Según el FMI "El curso de la deuda está sujeto a una alta incertidumbre y podría conducir a un escenario adverso si la actividad económica decepciona por una recurrencia de infecciones o surgen pasivos contingentes por programas de liquidez tan pronto como se endurezcan las condiciones de financiamiento". Asimismo, la corporación multilateral señala que si se dispusiera de vacunas seguras y efectivas contra el coronavirus para fines de este año que restablecieran la confianza y mitigaran la recesión no disminuida, las finanzas públicas podrían deteriorarse menos de lo esperado. Aun así, las agencias calificadoras de riesgo han advertido que quienes tienen los perfiles crediticios más débiles son los más vulnerables a crisis futuras.

Por esto, es importante tomar desde ya cartas en el asunto para afrontar una refinanciación o reestructuración, para atender las necesidades sanitarias y económicas, y posteriormente, superada la pandemia se reactive el pago de la deuda pública con tasas de interés menores para colaborar con la remontada económica del país y facilite posteriormente el pago de la deuda y dejando la puerta abierta a nuevos créditos. Cabe resaltar que esto no significa una adquisición de una nueva deuda y generará a largo plazo beneficios económicos.

En México, esta operación fue un acierto.

Las autoridades celebraron el éxito del mayor refinanciamiento de deuda pública de la historia de México, que incluyó una operación de US$6.625 millones en los mercados internacionales y redujo los pagos programados para 2022 en 75%.

"La operación está por concluir y fue un éxito, al lograr una de las tasas de interés más bajas en ese mercado", señaló el lunes el viceministro de Hacienda, Gabriel Yorio.

(Bnamericas, 2020)

De esta forma La República del Ecuador podrá reducir los pagos programados del 2021 exponencialmente y centrarse en la atención de los problemas económicos y sanitarios dejados por la pandemia y, dejando en claro que esta refinanciación es en pro de a futuro preservar la sostenibilidad de la deuda pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com