ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final Guimaraes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Dados los problemas en la calidad educativa que acarrea el Perú, la enseñanza del castellano estándar en las escuelas se debe diversos factores. Una de la causa más importante de esta problemática, es la desigualdad en la enseñanza de las diversas zonas del país, esto se debe a que el Perú es una sociedad multilingüista. Por esta razón, el Ministerio de Educación ha incluido al sistema educativo una forma de enseñanza estándar, en la que todos podamos comprendernos, es por ello que la gran mayoría de las personas tenemos como principal lengua al castellano estándar, este tipo de castellano estándar la adquirimos por las enseñanzas brindadas de los docentes en las escuelas.

De este modo, la problemática en la enseñanza estándar de la educación, tiene como punto importante la enseñanza estándar de los profesores. En primer lugar, la enseña estándar que los profesores brindan, debe ser igualitario en todas las zonas del Perú, sin embargo, esto no se puede dar ya que existe una gran diferencia con los profesores que enseñan en las zonas rurales, y con los profesores que enseñan en la capital (lima). A todo esto, podemos dar como resultado un déficit en la enseñanza de los profesores, sobre todo en los profesores de las zonas urbanas. Para Ravitch (1996), en la ausencia de estándares de contenido claros, cada profesor y cada escuela debe determinar lo que los estudiantes deben aprender. Bajo tales circunstancias, en el sistema norteamericano de escuelas financiadas localmente, y controladas por el vecindario, los estudiantes de padres cultos que van a escuelas en vecindarios prósperos obtienen un currículum más completo que los estudiantes que provienen de familias y vecindarios pobres. La brecha entre los estudiantes se acrecienta porque no se les ofrece igualdad de oportunidades educativas.

Como afirma Ravicth, cada escuela establece lo que los estudiantes debemos aprender, es por eso, que en las escuelas se da una imposición del castellano estándar como único correcto, ya que es lo que los profesores nos inculcan, este castellano es hablado por todos, y comprendido por la gran mayoría. Este tipo de castellano estándar, es visto como un modelo a seguir, así como también es utilizado por un grupo de individuo a quienes llamaremos “personas cultas” quienes emplean este tipo de lenguaje lo utilizan en ámbitos formales, ya sea en el trabajo, en el ámbito académico, entre otros, por otro lado, en contrastes a lo mencionado, también podemos hallar las personas “no cultas” quienes emplean un lenguaje coloquial, que será más utilizado por ámbitos más familiares, ya sea con los amigos, las personas con quien se tiene más confianza, donde no exista una interacción formal. En pocas palabras, podemos decir que en las escuelas, nos enseñan un tipo de castellano “correcto” diferenciándolo de lo “incorrecto”.

Según Pérez (2004) la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com