ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones de Alvarado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Las tradiciones de mi comunidad

¡Me siento orgullosa!, orgullosa de mi Alvarado, lugar que permaneció atrapado en el tiempo, conservando sus tradiciones heredadas por nuestros antepasados, y que aun con la llegada de los españoles, mantuvo vivas sus tradiciones enriquecidas con las traídas del viejo mundo.

Apreciable audiencia, tengo el honor de presentarles las tradiciones del bello puerto de Alvarado. La primera de ellas es el tradicional carnaval, que lleva el nombre de “La feria de la pesca”. En este evento destacan los desfiles de carros alegóricos engalanados por la corte real, las batucadas que ponen ritmo y sabor a los pasos de los bailarines de las comparsas.

En el mes de mayo disfrutamos de las únicas y conocidas “Cruces de Mayo”, celebradas sólo en Alvarado. Sus antecedentes son religiosos y durante cada domingo del mes se presenta en un barrio diferente, un monumento de la cruz, para finalmente ser expuestas el último domingo del mes de Mayo, en el zócalo municipal, en una gala donde se puede degustar de una deliciosa agua de horchata y zapatear en la tarima al son de la jarana. También por estas fechas los alvaradeños llevamos a cabo el arroz a la tumbada más grande del municipio.

En el marco de la celebración del inicio de la lucha por la independencia de México, se presentan en los arcos del palacio municipal, los originales “cuadros plásticos”, en los cuales niños y jóvenes se disfrazan para representar pasajes de nuestra historia nacional.

Llegando el mes de octubre, rendimos tributo a nuestra patrona “La virgen del Rosario”, realizando en su honor la mojiganga, donde se desfila con alegría portando figuras de barcos y animales marinos; las cabalgatas, donde damas y jinetes lucen bellos trajes de época. Esta tradición a su vez dio lugar al surgimiento del “Encierro de burros”, burla que iniciaron realizando los hombres disfrazados de mujeres y montados en burros, simbolizando las diferencias sociales. Actualmente esta tradición sigue vigente y caracteriza la picardía alvaradeña.

Pero no todo es fiesta, el día 15 de octubre conmemoramos la batalla del fuerte de Santa Teresa, donde los alvaradeños mostraron su valentía en la defensa de nuestro territorio.

Estas son las tradiciones más destacadas de mi municipio, las cuales nos dan identidad a los alvaradeños. Los invito a conocerlas, vivirlas, participar en ellas y conservar nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com