ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta.

"Los garífunas son un grupo étnico que vive en..."

Los garífunas son un grupo étnico que vive en la costa Caribe de Guatemala, de Belice y de honduras. De piel negra, son la descendencia de los esclavos haitianos liberados, y se estiman que hoy en día hay unas 200 mil personas viviendo en la costa. Hablan el garífuna, que es un idioma criollo, con palabras francesas, inglesas y españolas.

El pueblo garífuna es una mezcla entre africanos y caribeños, que se llamaban los garinagu, y luego los garífunas. En Guatemala, solamente viven en el pueblo de Livingston, en la desembocadura del río dulce. Si se van a la capital en busca de un trabajo, en general los rechazan y los maltratan, por racismo. Entonces prefieren migrar a Belice o a estados unidos. Es impactante cuando llegas a Livingston, que hay muchas más mujeres que hombres, casi todos los hombres en edad de trabajar se han ido a probar suerte a EEUU.

Livingston se alcanza únicamente por barco, es un pueblo algo perdido, donde las oportunidades de trabajo realmente están muy limitadas, aunque ahora se le está dando nuevo aliento al pueblo gracias al desarrollo turístico. Hay algunos hoteles, restaurantes donde se comen platos típicos garífunas como el tapado y el pan de coco

La música con varios estilos propios como la Punta, o la la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol.

- Las danzas, warinera, punta, yancunu entres otras.

- La gastronomía, Machuca (yuca, plátano, coco, pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y raíces).

Las costumbres, leyendas y creencias, la historia Garífuna está llena de leyendas y creencias. Todavía se celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del "voodoo" en ritos como el Velorio, novenario o el Dugu.

En cuanto a la música, las melodías reúnen elementos africanos y amerindios y los textos constituyen una verdadera reserva de la historia y el saber tradicional de los Garífuna sobre temas como el cultivo del manioc, la pesca, la fabricación de canoas y la construcción de casas de barro cocido. Son canciones con un fuerte componente satírico que se cantan al ritmo de los tambores y se acompañan de bailes en los que participan también los espectadores.

Estas tradiciones siguen siendo esenciales en la vida de los Garífunas. Los ancianos son los encargados de perpetuar las ceremonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com