ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

TRADICIONES

EL CONSEJERO

Cuentan que en un pueblo de la región Mazahua, existió un viejito que era muy sabio y se pasaba la mayor parte de las horas del día sentado a la orilla de un lago, mucha gente acudía a él para pedirle consejos sobre varios problemas como: lo referente a la cosecha, de los hijos desobedientes, pleitos entre parejas falta de dinero y muchos asuntos más.

A todos les daba el mismo consejo. Les decía "la solución a tus problemas está dentro de ti mismo" y las personas encontraban remedio a sus problemas.

Dicen que a pesar de los años desde que murió, siempre se le ve sentado a la orilla del lago, dando consejos a las personas que tienen problemas diciéndoles siempre el mismo consejo: "La solución está en ti mismo".

Autor: Anónimo

EL DUENDE

Hace muchos años, en los límites de San Agustín Mextepec y Emilio Portes Gil, había una presa para pescar, lavar o pastorear animales, cuenta la gente que con cierta frecuencia en la orilla aparecían monedas, aretes, sobre todo monedas y espejos, decían ¡ay de aquel que las tomara! Porque se lo llevaría el duende. En una ocasión, un adolescente encontró las monedas cuando caminaba por la orilla y las tomó, de pronto sintió que estaba dentro del agua y empezó a gritar porque sentía que lo jalaban al fondo de la presa, varios se dieron cuenta y corrieron a sacarlo, desde entonces aquel muchacho se volvió distraído y apático y hasta hoy en día sigue soltero. Con el tiempo aquella presa la desaguaron para construir la escuela secundaria conocida como Emiliano Zapata.

Autor: Romualdo Blas de Jesús, Corrigió: Prof. Miguel Téllez García

LEYENDA DE UNA CRUZ

Se dice q había una cruz, en un manantial, donde había agua muy caliente, aun lado estaba formada una cueva, donde estaba la cruz, arriba de la cueva se construyo una iglesia, pero la cruz permaneció en la cueva y nadie la tocaba, como iba mucha gente a bañarse allí, por el agua caliente, dicen que sanaba a muchos enfermos, con solo bañarse, al terminar ya se sentían sanos, y le daban gracias a la cruz, pero que unas personas al verla se dieron cuenta que era de oro.

Y dicen que la robaron, que trataron de hacerla pedazos para venderla ya que no podrían venderla toda completa, por que no querían que la gente supiera quien la había robado pues los buscarían para colgarlos o quemarlos.

Para sorpresa de estas personas, no pudieron destrozarla y que sus herramientas se quebraban todas, si una noche rompían un brazo, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com