ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion Demografica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

TRANSFORMACION DEMOGRAFICA DE MEXICO

 Teoría de las Tres Etapas del Crecimiento Demográfico, planteada por Habakuk a principios de la década de los setenta del siglo pasado:

 Una primera fase del crecimiento demográfico se presentan elevadas tasas de natalidad y mortalidad, y como resultado el crecimiento de la población es relativamente lento.

 En una segunda etapa, a consecuencia del mejoramiento gradual de las condiciones sanitarias y médicas, se reduce paulatinamente la tasa de mortalidad, manteniéndose elevadas las de fecundidad y natalidad, lo que provoca un acelerado crecimiento poblacional, el cual se puede prolongar por varias décadas.

 Tercera etapa la tasa de natalidad comienza a ser controlada, como resultado de la industrialización, la urbanización, el crecimiento del ingreso per cápita y el aumento de los procesos de control de la natalidad; en consecuencia la población continua creciendo en términos absolutos, pero a tasas decrecientes, alcanzándose un nuevo balance entre nacimientos y muertes.

 El esquema anterior, al aplicarse a los países en desarrollo, suele denominársele como la Transición Demográfica, fenómeno que es aplicable a nuestro país a lo largo del siglo XX. Este proceso, si bien es de largo alcance, inicia la tercera etapa desde hace apenas tres décadas, y sus efectos más importantes se registraron en la última década del siglo pasado, esto es, el período de 1990 al 2000.

 De acuerdo al Consejo Nacional de Población, la Transición Demográfica "...alude al tránsito de un régimen caracterizado por niveles de mortalidad y fecundidad elevados y sin control hacia otro de niveles bajos y controlados. México se encuentra actualmente en una fase avanzada de este proceso, después de experimentar durante todo el siglo XX mutaciones demográficas inéditas"

 El inicio de la reducción paulatina de los niveles de mortalidad --especialmente de la infantil-- lo sitúan los especialistas hacia finales de la década de los 30 o principios de los 40, proceso que continuó en los siguientes lustros, sin registrarse una contracción significativa de las tasas de fecundidad, lo que se tradujo en aumentos paulatinos en la tasa de crecimiento natural de la población, por lo menos hasta principios de la década de los años 70.

 En efecto, información de las estadísticas vitales permite reconstruir las tasas de natalidad y mortalidad de la población a partir del inicio de la década de los 50, como se muestran en el siguiente cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com