ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Demografica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, México está entre los primeros 11 países con mayor número de población en el mundo.

El Estado mexicano se ha preocupado por el incremento de la población, que a su vez genera un aumento en la demanda de alimentos y servicios. A partir de la década de los setenta (1970-1979) se iniciaron una serie de medidas encaminadas a detener el aumento de la población, sin limitar la libertad de procreación de los ciudadanos.

Por ello, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha desarrollado una campaña que invita a las parejas a planear cuántos hijos desean tener, pero con responsabilidad. Es decir, crear conciencia para satisfacer las necesidades de los hijos futuros.

Esta campaña, cuyo objetivo es reducir la tasa de natalidad (número de nacimientos), se ha apoyado principalmente en:

• Programas de planificación familiar y divulgación de sistemas de control natal (métodos anticonceptivos) a gran escala.

• El desarrollo de campañas educativas para explicar que la pareja es la única responsable de que un individuo pueda o no nacer.

Políticas demográficas: Medidas adoptadas por un gobierno o algún otro agente social institucional (empresas, iglesias...) para alcanzar determinados resultados demográficos. Las políticas demográficas no son un fin en si mismo, se lleva a cabo para alcanzar resultados de tipo económico y social. Pueden ser de diferentes tipos:

-Directas: intentar, de manera explícita, modificar los factores demográficas. Las más habituales se han planteado cambiar la natalidad y los flujos migratorios.

-Indirectas: son el resultado de acciones de los agentes sociales planteadas con otras finalidades (Ejemplo: descenso de la mortalidad por la mejora de la salud pública).

La población de México era de 112,322,757 habitantes en 2010,1 la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 20.137.152

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com