ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfuguismo político


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Transfuguismo político

Para comenzar, debemos dejar claro de qué se trata el transfuguismo político, pero antes debemos hablar de la disciplina de voto. La disciplina de voto es aquellas directrices marcadas por parte de los partidos políticos para que los miembros de sus grupos parlamentarios voten acorde con la línea ideológica de éstos. Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de la existencia de una disciplina de voto, el apartado 2 del artículo 67 1de nuestra Constitución española es clara al establecer que los miembros de las Cortes Generales no están ligados por mandato imperativo.

Teniendo claro este concepto ya podemos atajar el problema del transfuguismo político. Siendo éste aquella acción llevada a cabo por los miembros de un grupo parlamentario de forma individual o en grupo, a través de la cual rompen la disciplina de voto por lo que el sentido de éste es contrario a lo que marca el partido político.

Ésta es una cuestión problemática en nuestra democracia ya que el sistema electoral establecido en España es de listas cerradas, de forma que podemos decir que los ciudadanos al votar, eligen al partido político y no a los diputados de forma directa, ya que la lista, como digo es cerrada y los pertenecientes a ella son elegidos por el cabeza de lista o el partido político. Es fundamental tener en cuenta este punto ya que, si entendemos que tal y como está establecido el sistema democrático español, el pueblo no elige al diputado si no que vota en favor de unas ideas y programa político, de forma que en el momento en el que un diputado rompe la disciplina de voto podemos decir que está corrompiendo ese sistema democrático y por lo tanto traicionando la voluntad de los ciudadanos.

Pero, ¿qué lleva a un diputado ir en contra de las órdenes de su partido? Es aquí cuando surge la cuestión que da lugar a mayor debate, y es que en numerosas ocasiones estos cambios de sentido de voto se dan por casos de corrupción y negociaciones entre otros grupos parlamentarios y el diputado en cuestión. El Tribunal Supremo además en su sentencia 3320/20202 ha establecido, a raíz de un caso de concejales tránsfugas de el partido político ciudadanos, que éstos no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que supongan mejoras políticas y económicas para precisamente evitar la corruptela en los votos.

Sin embargo, cuando un diputado se enfrenta a tener que votar en contra de sus ideales o sus principios, ya sea por no estar de acuerdo con las ideas de su partido político en una determinada cuestión o por un cambio de orientación del mismo, vulnerando su conciencia, esta cuestión es más conflictiva. Ya que se producen situaciones en las que se perjudica la gobernabilidad y el sistema de partidos y surgen conflictos a nivel interno de partido.

No son pocos los casos de transfuguismo político en España, y ellos vienen desde todas las ideologías como el famoso caso del “tamayazo” en el que Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, dos diputados del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid que, a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (73 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com