ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Escuela De Enfermería Cruz Roja Mexicana Delegación Naucalpan.

Clave. MSP1557.114

PROF: Juana Carmona Azanza.

Psiquiatría.

Trastornos cognitivos.

Integrantes:

• Ivón Montesinos Palacios.

• Uriel González Zepeda.

• Edy David Miranda.

Marzo/ 2014

Trastorno Cognitivo.

Un trastorno cognitivo es un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas. Los trastornos cognitivos más directos incluyen a la amnesia, la demencia y el delírium. Otros incluyen los trastornos de ansiedad, tales como las fobias, los pánicos, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizado o el trastorno por estrés postraumático. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, son igualmente trastornos cognitivos. Asimismo, los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y los trastornos delirantes, son clasificados como trastornos mentales cognitivos.

Aunque, a menudo, se define de forma imprecisa, el término Trastornos Cognitivos se refiere a aquellos trastornos mentales en que confluyen disfunciones neurobiológicas y funcionales de mecanismos cognitivos básicos, en particular, del procesamiento perceptivo, de los procesos de categorización o de conceptualización de entidades, eventos o propósitos, del procesamiento de memoria, de los procesos de inferencia, de solución de problemas y de toma de decisiones, y de los procesos de representación y comunicación como se expresan en la habilidad específicamente humana del lenguaje.

Los Trastornos Cognitivos resultan de alteraciones funcionales de los procesos que sirven a la conducta.

Los Trastornos Cognitivos se expresan en ciertas conductas desadaptativas o disfuncionales en relación con los objetivos de un sujeto, y que, en última instancia, afectan a su bienestar.

Las funciones que pueden resultar afectadas principalmente por son:

• La función amnésica (memoria):

Es la función cognitiva que se ve afectada con más frecuencia y se refiere a la capacidad de recordar episodios o situaciones recientes. Los estudios realizados por varios investigadores indican que algunos sujetos son capaces de “almacenar” información adecuadamente pero tienen dificultad para recuperarla posteriormente, sobre todo aquélla que debe recordarse espontáneamente, sin sugerencia.

• Atención, concentración y velocidad del proceso de información:

Diversos estudios han demostrado que en algunos sujetos esta capacidad puede estar reducida. Con frecuencia, estas personas se quejan de una sensación de pensamiento “lento” y de “perder el hilo” de lo que están haciendo si son interrumpidos.

• Razonamiento abstracto y la capacidad para resolver problemas complejos:

Estas capacidades incluyen la de analizar una situación, identificar los puntos destacados, planificar las acciones de respuesta y realizarlas.

• La fluidez verbal:

Es otra función cognitiva que puede estar afectada. Una de sus manifestaciones es el fenómeno de la palabra que se queda “en la punta de la lengua”.

Grados de alteración cognitiva.

El grado de alteración es un aspecto muy importante a tener en cuenta para diagnosticar la posibilidad de rehabilitación del paciente.

Por lo general la padecen personas mayores o personas que empiezan a desarrollar otra enfermedad, en la que pueden aparecer síntomas de pérdida de facultades cognitivas.

Aunque no es necesario que aparezcan estos síntomas para diagnosticar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, alcoholismo, esclerosis múltiple, deterioro motriz, etc. Sin embargo suelen estar presentes y suelen variar según la intensidad y gravedad.

Según el grado de alteración diferenciamos:

- Trastorno de las funciones cognitivas asociado con la edad. Se refiere a fallos normales en las funciones cognitivas relacionados con el envejecimiento, fallos en la memoria, atención, leguaje, etc. Estas funciones no están lo suficientemente alteradas como para que se considere un problema de trastorno cognitivo. Se trata más bien de trastornos propios de la edad.

- Deterioro cognitivo leve. Hay cierto grado de deterioro de alguna de las funciones cognitivas, pero no lo suficiente como para que necesiten la ayuda de los demás, pueden valerse por sí solos, continúan siendo autónomos pero necesitan realizar ejercicios o rehabilitación para intentar frenar el deterioro.

- Deterioro cognitivo demencial. Cuando se producen altos niveles de deterioro. Se trata de personas dependientes que necesitan tratamiento farmacológico además de tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Principales trastornos cognitivos:

• DELIRIUM.

Deterioro cognitivo agudo de comienzo rápido.

Se caracteriza por alteraciones de la conciencia (disminuye la capacidad de atención al entorno) y otras funciones cognitivas, como: lenguaje, memoria, orientación témporo-espacial y reconocer a personas. Pensamiento desorganizado que se manifiesta por un lenguaje inconexo. Alteraciones perceptivas (pueden aparecer ilusiones y/o alucinación).

SÍNTOMAS ASOCIADOS

- Alt. Ciclo vigilia-sueño.

- Aumento o disminución actividad psicomotora.

- Trastornos emocionales (se manifestarán de muchas formas: miedo, ansiedad, apatía…).

- Deterioro de la capacidad de juicio.

(el delirium es más frecuente en ancianos, UCIS, hospitalizaciones, … a vecestb. En niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com