ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traslado del edificio Cudecom


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

Traslado del edificio Cudecom

Autores: Ramírez, María. Segura, María. Villamizar, Dennis.

Palabras claves: estructura fija, estructura móvil, asentamientos, columnas.

Resumen.

Desde tiempos remotos, las estructuras han representado los avances de las diferentes civilizaciones. En Colombia, uno de los desafíos del pasado ocurrió con el proyecto del traslado del edificio Cudecom, ubicado en Bogotá. Lo anterior, es producto de la decisión de movilizar un edificio que ya estaba en uso, representado un reto para la ingeniería de ese entonces.        

Este artículo presenta el proyecto Cudecom y el mecanismo usado para que su traslado fuese perfecto.

Introducción

El proyecto Cudecom, enmarca un avance en la ingeniería colombiana, ya que se convirtió en el primer edificio trasladado en Latinoamérica y récord Guinness por ser la estructura trasladada más pesada, siendo de 7000 toneladas y 1000 toneladas adicionales por la estructura móvil, récord vigente hasta 1995. Se usó una técnica de traslado basada en rodillos y gatos hidráulicos aprovechando la posición de las vigas para construir la estructura móvil.

Desarrollo

“El edificio Cudecom fue construido en 1955, su peso era de aproximadamente 7000 toneladas, sus dimensiones eran de 20 metros de ancho y 50 metros de largo también, contaba con 8 pisos y su uso era en ese entonces para oficinas” (Páez, A. 1975.)

Propiedades del suelo.

Al iniciar el proyecto se hicieron siete sondeos tipo estándar, tres en los predios originales del edificio y cuatro en el nuevo territorio a ocupar. El objetivo del estudio fue establecer si el terreno era uniforme en el subsuelo bajo el edificio y a lo largo del recorrido hasta su posición final. Este estudio es de gran importancia, ya que en cierto modo permite deducir el comportamiento del suelo por un tiempo aproximado de 19 años. De esto se dedujo que el asentamiento elástico debía ser de 10 milímetros. (Páez, A. 1975.)

Como se desplazó la estructura.

Según Paez, A: Para el desarrollo de este proyecto se dio la necesidad de construir dos elementos estructurales con un fin especial. La estructura fija consistió en una serie de vigas de hormigón armado apoyadas sobre los antiguos cimientos y haciendo de puente entre ellos.   Y la estructura móvil fue una serie de vigas horizontales que unió en su base todas las columnas, se construyó ligeramente por encima de la estructura fija para la colocación de los rodillos y superficies metálicas de rodamiento. La estructura fue empujada mediante gatos hidráulicos. Ver imagen 1.

[pic 1] Imagen 1. Gato hidráulico que movió la estructura. (Páez, A. 1975.)

Traslado de cargas a los nuevos cimientos.

El procedimiento que se siguió para mover la estructura, sin dañarla fue el siguiente:

Se dio inicio a la construcción de la estructura fija o “carrilera” para luego colocar los rieles de acero en su cara superior. Los rodillos de acero de 2 pulgadas fueron puestos a lado y lado de cada pedestal de columnas para formar carros que se soldaron al riel(ver figura 2). Se procedió a ajustar la cara superior de el “patín” para armar la estructura móvil de forma que el edificio no sufriera daños (ver figura 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com