ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Edificio


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 15

FACTOR - EDIFICIO

Tanto si planeamos una distribución para una planta enteramente nueva o para un edificio ya existente, como si reordenamos una distribución en vigencia, debemos conceder al edificio la importancia que en realidad tiene.

Algunas industrias pueden operar en casi cualquier edificio industrial que tenga el número usual de paredes, techos, pisos y líneas de utilización. Unas pocas funcionan realmente sin ningún edificio. Otras, en cambio, requieren estructuras industriales expresamente diseñadas para albergar sus operaciones específicas. A pesar de que el edificio es el caparazón que cubre a los operarios, materiales, maquinaria y actividades auxiliares, puede ser—y a veces debe ser—una parte integrante de la distribución en planta.

El edificio influirá en la distribución sobre todo si ya existe en el momento de proyectarla. De aquí que las consideraciones de edificio se transformen en seguida en limitaciones de la libertad de acción del distribuidor Por su misma cualidad de permanencia, el edificio crea una cierta rigidez en la distribución. Por otra parte, el levantar un edificio completamente nuevo alrededor do una distribución implica que dicho edificio deberá ajustarse a las necesidades de la misma. Este es un modo algo diferente de enfocar el asunto, pues aunque todos los detalles completos de la distribución no se puedan concretar hasta que no está diseñado el edificio, existe una libertad de acción muchísimo mayor en su planteo inicial de conjunto.

Los elementos o particularidades del factor edificio que con mayor frecuencia intervienen en el problema de la distribución, son:

Edificio especial o de uso general.

Edificio de un solo piso o de varios.

Su forma.

Sótanos o altillos.

Ventanas.

Suelos.

Cubiertas y techos.

Paredes y columnas.

Ascensores, montacargas, escaleras, etc.

Además de éstas, también afectan, a menudo a la instalación, los elementos y particularidades del lugar de emplazamiento del edificio. Cuando ocurre esto, el ingeniero distribuidor debe, como es natural, incluirlas en su proyecto.

Estas generalmente son:

--- Líneas férreas y apartaderos.

— Carreteras y caminos.

— Canales y ríos.

— Puentes.

— Patios para almacenaje, aparcamiento o jardines.

— Construcciones exteriores tales como tanques de almacenamiento (silos), torres de aguas, pozo. caseta para las bombas, quemador, vertedero, etc.

— Plataformas o muelles, rampas, fosos para vagones o camiones.

EDIFICIO ESPECIAL O DE USO GENERAL

Lo primero que debe decidir el ingeniero distribuidor es si desea un edificio «hecho a medida» o «fabricado en serie». Los edificios especiales generalmente son más costosos y menos negociables. También están más expuestos a quedar anticuados o a resultar pequeños, a medida que la producción y los medios para la misma aumentan o cambian al influjo de nuevas condiciones.

Aun así, muchas industrias necesitan edificios especiales si la planta tiene que operar económicamente.

A las industrias dedicadas a simples operaciones de elaboración, tratamiento o montaje, como es el caso de la mayor parte de las que producen artículos de consumo, les basta el edificio de aplicación general. Este es el tipo de edificio en el que se pueden fabricar diferentes productos con igual facilidad.

Generalmente este edificio es de carácter más permanente que su equipo o distribución. Su coste inicial es menos elevado a causa de los diseños Standard, materiales de construcción Standard, y métodos regulares de construcción. Estos edificios pueden incorporar—igual que cualquier planta especial — las buenas características «Standard» que debe poseer un edificio industrial prescindiendo del tipo de producción. .

En suma, los edificios de aplicación general pueden ser adaptados con facilidad a productos nuevos y a nuevos equipos, a cambios en las necesidades de producción o a nuevos propietarios.

Esta adaptabilidad y potencialidad de reventa provee al edificio de aplicación general, de multitud de ventajas. De ello se desprende que debemos usar el edificio especial sólo cuando sea necesario. El distribuidor puede comprobar la necesidad de esta decisión revisando la siguiente lista de posibilidades o factores que influirán en la selección de un edificio de aplicación general o uno de aplicación especial:

— Coste inicial.

— Posibilidad de venta posterior por:

Beneficio.

Una ubicación mejor.

Hipoteca.

— Cambios frecuentes en los:

Productos.

Materiales.

Maquinaria y equipo.

Procesos o métodos.

— Rapidez en poner la distribución en condiciones de producción.

EDIFICIO DE UNO O VARIOS PISOS

Las fábricas primitivas eran generalmente de tres o cuatro pisos de altura, pues a causa de las facilidades de transporte tan limitadas tenían que construirse en las ciudades, donde el coste del terreno era relativamente caro. Al mismo tiempo, los constructores que tenían que usar ladrillo debían hacer las paredes lo suficientemente gruesas para que se sostuvieran y por lo tanto, razonaban: «¿Por qué no usar esta estructura para que sostenga pisos superiores?»

Con la llegada de medios de transporte generalizados y baratos para los operarios, y de los perfiles de acero para armado de hormigón o para soporte de los edificios, las compañías empezaron a edificar en las afueras de las ciudades. El valor de los terrenos era más bajo y la planta podía ampliarse horizontalmente. La tendencia actual hacía los grandes edificios de una sola planta, es producto de este cambio de condiciones.

Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com