ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traslado edificio Cudecom.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

El traslado del edificio Cudecom tuvo ciertas implicaciones en el medio Colombiano, tanto sociales, como ambientales, éticas y económicas; a su vez con unas connotaciones tanto positivas como negativas.

En el ámbito social, este traslado favoreció a la conservación del patrimonio cultural, permitiendo a su vez el desarrollo vial y la conexión del centro de la ciudad con el occidente, mediante la ampliación de la calle 19 contribuyendo al progreso de Bogotá, teniendo en cuenta que la infraestructura de transporte es de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo de una nación. Por otro lado, se contribuyó a la generación de empleo, considerando la gran cantidad de personal requerida (ingenieros, ayudantes técnicos, maestros, entre otros) demostrándose la capacidad de todos ellos y lo que pueden lograr, además, este edificio pasó a ser parte del libro de los Records Guiness durante 30 años por ser el edificio más pesado en ser trasladado intacto, sin embargo, “El récord fue superado en noviembre de 2004 luego de que en China trasladara el edificio Fu Gang, con un peso de 15 mil toneladas, utilizando la misma técnica que se utilizó con Cudecom 30 años atrás en Bogotá” (Bitajor, 2015). Pasando así a otra implicación social ligada al traslado de Cudecom, considerando que este se convirtió en la época en un icono de la ciudad y en inspiración para la realización de nuevos proyectos en ingeniería y ayudó a convertir al país en un referente para el sector de la construcción a nivel internacional, cumpliendo así la intención del ingeniero civil que lideró el traslado, Antonio Páez Restrepo:

 Mi intención con el traslado no era simplemente llevar a cabo un desplazamiento, sino el establecer bases para esta clase de trabajos en estructuras de mucha mayor magnitud; en el futuro trabajos similares que se acometan tendrán, en esencia, que utilizar como “libro de texto” el trabajo de Cudecom. (p.16)

Además, varias implicaciones ambientales luego del traslado del edificio Cudecom estuvieron presentes. En cuanto al suelo, además del cambio de su uso, se encuentran: la aceleración de procesos erosivos y de inestabilidad, la pérdida de capa orgánica, permeabilidad y contenido de agua, razones por las cuales en  muchos casos se aumenta la escorrentía y se hunden las calles. Otro recurso ambiental que se vio afectado en el traslado del edificio, fue el agua, debido a que se cambió su patrón de drenaje natural y hubo afectaciones en las aguas subterráneas. Con relación al aire, el aumento de niveles de presión sonora y la emisión de gases y partículas al momento del traslado provocaron un deterioro a su calidad.

Referencias

Páez Restrepo, A. (1975). Traslado del edificio Cudecom, Bogotá – ColombiaInformes de la    Construcción. Recuperado de http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/infor mesdelaconstruccion/article/view/2832/3142

Bitajor. (2015). El traslado del edificio Cudecom. Recuperado de http://www.bitajor.com/2015/ 04/el-traslado-del-edificio-cudecom/

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com