ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  7.228 Palabras (29 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………..………………..…………….................................. 06

PARTE I…………………………………………………………………………………..07

CAPITULO I

1. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO………………………….……………. 07

1.1. Concepto ……..………………………………………………….......... 07

1.2. Importancia………………….…………………………………………. 08

1.3. Ventajas y desventajas de un TLC…………………………………… 09

1.3.1. Ventajas…………………………………………………………….. 09

1.3.2. Desventajas………………………………………………………… 11

1.4. Acuerdos comerciales vigentes………………………………………. 12

1.4.1. Acuerdos Regionales……………………………………………… 12

1.4.2. Acuerdos Multilaterales………..………………...………………… 12

PARTE II.........……...……………………………………….…………………………. 13

CAPITULO I

2. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL PERÚ LA FIRMA DE UN TLC ASIÁTICO?................................................................................................. 13

CAPITULO II

3. PAÍSES QUE CONSOLIDAN MERCADO ASIÁTICO……………………. 15

3.1. Perú – Japón………………………………………….………………… 15

3.2. Perú – corea del sur…………………………………………….……… 16

3.3. Perú – china…………………………………………………….………. 19

3.4. Perú – Singapur………………………………….…………….……….. 21

3.5. Perú – Tailandia…………………………………………………..…….. 23

4. PAÍSES QUE NO CONSOLIDAN AÚN MERCADO ASÍATICO, PERO QUE SÍ MANTIENEN COMERCIO CON PERÚ…………………………………..24

4.1. Perú – Turquía………………………………………………….………. 24

4.2. Perú – India……………………………………………………..………. 26

4.3. Perú – Taiwan………………………………………………………….. 28

CONCLUSIONES……..…………………………………………...…………………… 31

ANEXOS…………………………………….………………………………..…...…….. 33

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….…...……… 33

INTRODUCCIÓN

Nuestro Perú al igual que otros países tiene varios Acuerdos y Tratados de Libre Comercio con otras naciones a fin de mejorar su economía y las relaciones socio-políticas entre estados. El Perú no es ajeno a estos tratados ya que desde hace años atrás mantiene y se proyecta realizar acuerdos que permitirían seguir creciendo y mejorando el aspecto económico nacional en el tiempo. Por tanto es necesario comprender la magnitud que conllevan cada uno de ellos, para ver desde otro ángulo cómo se desarrollan éstos tratados, qué requisitos ostentan, en qué nos benefician o perjudican en el desarrollo económico en bien de nuestra nación; de dicha incidencia se puede tomar las premoniciones y/o aciertos de tal modo que éstas pueden convertirse en grandes oportunidades personales y de negocios, ya que permiten el intercambio no solamente de productos sino también de conocimientos.

En cada uno de estos diversos acuerdos se llevan a cabo importantes negociaciones que benefician y a la vez comprometen a situaciones porque imparten requisitos, cláusulas y condiciones para llevarse a cabo y que cuyas alianzas han cubierto puntos que van más allá del origen comercial comprometiéndonos así a: La variable educativa, el desarrollo integral de las personas, el mejoramiento de las libertades políticas y civiles, las embajadas conjuntas y la libre circulación de personas entre los países etc. Beneficioso ¿verdad?; mucho más si hablamos de países asiáticos con quienes Perú mantiene importantes convenios que nos permiten conocer, compartir e intercambiar cultura, tecnología, negocios, etc.

PARTE I

CAPITULO I

1. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC)

1.1. CONCEPTO

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países cuyo objetivo principal es crear una zona de libre comercio entre ellos. Los tratados de libre comercio son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos (compra – venta), para lo cual establecen reglas comunes que norman la relación comercial entre ellos, acuerdan concesiones de preferencias, reducción o eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, mecanismos de cooperación mutuas, entre otros fines; durante el intercambio de bienes y servicios.

A fin de consolidar la integración económica de los países firmantes, un TLC busca liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian además que incorpora temas de acceso a nuevos mercados y otros aspectos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias, etc. Los acuerdos Comerciales son amplios y permanentes. Hoy, gracias a los TLC del Perú, los principales mercados del mundo están abiertos, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta.

1.2. IMPORTANCIA

Los Tratados de Libre Comercio toman importancia a razón de considerarse parte de grandes estrategias comerciales de largo plazo que buscan consolidar y encontrar mercados nuevos para productos nacionales que nunca antes tuvieron el aprecio ni el precio con el que son tratados en otros países.

Con la firma de estos convenios se logra acuerdos ingeniosos que benefician a ambos países en múltiples negociaciones la mayor de ellas es lograr desarrollar una oferta exportable competitiva que a su vez genere ganancias económicas, mejores ingresos salariales, más empleos, distinto nivel de vida, intercambio de cultura - tradiciones y menos pobreza, ya que estas oportunidades abarcan desde una persona común un campesino, un artesano, un pescador, etc. hasta el empresario más próspero de las empresas más exitosas del país.

La visión y la experiencia que muestran países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado con éxito al comercio internacional, logrando mejorar así ámbitos visibles que hacen la diferencia a otros que aún no cuentan con firma de integración; promoviendo y ampliando de esta manera el tamaño de sus mercados y por ende superando las necesidades prioritarias de un país. Por ello la necesidad e importancia de promover la integración económica comercial como mecanismo de ampliación de mercados que para nuestro país ya es bastante claro, porque profundiza la fusión entre estas economías y define acciones conjuntas para la vinculación comercial sobre las bases de acuerdos bilaterales existentes, y que muestra porcentajes elevados en el PIB interno y el índice de Desarrollo Humano del país.

1.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TLC

1.3.1. VENTAJAS

Los tratados de libre comercio son mayormente ventajosos porque traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que muestran presencia positiva dentro de la economía nacional porque:

a) Nos permite acceder a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas que buscan el desarrollo y la inclusión hacia mercados de envergadura.

b) Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias dentro del intercambio comercial, punto al que apuntan los negocios artesanales en cuyo caso éstos están libres de aranceles para exportar sus productos, y las empresas importadores ya que mediante la reducción de los aranceles de importación tienen acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios más baratos, como por ejemplo computadoras, equipos de transporte, automóviles, libros, discos de lectura por láser para reproducir, aparatos electrónicos, electrodomésticos y cosméticos, que el país básicamente no produce.

c) Acceso a productos de mayor calidad y menores precios, (insumos y bienes de capital) ideal para las empresas importadoras ya que la adquisición de nuevos y novedosos géneros extranjeros (importación de avances tecnológicos y científicos), contribuye de manera significativa al desarrollo económico y cultural del país.

d) Contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos, y por otro lado el factor humano dentro de ellas que no está ajeno a estos conceptos y aporta conocimientos necesarios y oportunos a las empresas.

e) Es vinculante al facilitar el incremento del flujo de inversión extranjera, porque otorgar certidumbre confianza y estabilidad en el tiempo a los inversionistas que gran aporte hacen también al mejorar sueldos y la calidad de empleos dentro del país.

f) Garantizan el cumplimiento de los estándares ambientales y de la legislación ambiental propia de cada país. Asimismo, buscan fomentar que cada parte alcance altos estándares ambientales y niveles de protección ambiental, sin que ello signifique la imposición de las normas de un país a los otros.

g) Facilidad para conducir al establecimiento de reglas y procedimientos que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas, lo que significa menores costos de almacenamiento y manejo de mercadería para los importadores y, por tanto, reducciones adicionales a las producidas por la baja de aranceles en los precios pagados por los consumidores.

h) La firma de estos acuerdos comerciales en el Perú no afectan de ningún modo la legislación laboral del país.

i) Los tratados de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, no restringen el acceso de la población a productos farmacéuticos genéricos y tampoco generan aumentos en sus precios. Con los acuerdos comerciales ya en vigencia, no han desaparecido los medicamentos genéricos de las farmacias y no cuestan más dinero, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles. Además, como resultado de los TLC, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.

j) Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales y.

k) Finalmente, nos abre las puertas a los mercados más grandes del mundo que conviene tenerlos como socios comerciales ya que éstos son los mercados que más compran en el mundo.

1.3.2. DESVENTAJAS

a) Nos abrimos a nuevos mercados con poder de adquisición mayor al nuestro. Siempre se ha sido consciente de que nuestro país ha tenido una economía moderadamente baja porque existiendo recursos éstos no han sido explotados a tiempo con las condiciones ni el permiso respectivo y al paso que va recién muestra que se puede cumplir con las exigencias externas.

b) No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial.

c) Los más beneficiados son los agros exportadores de la costa, los grandes empresarios importadores/exportadores del comercio y la agroindustria porque representan el mayor potencial de oportunidades en este tipo de comercio.

d) Convulsión social por la agudización de la pobreza y explotación de los pequeños campesinos y microempresarios. Muchas de las grandes empresas se aprovechan de la humildad y el desconocimiento de éstos y sacan provecho de ello para llevar al éxito sus negocios, sin importar el gran esfuerzo que significa ponerle mano de obra a los productos de calidad que se elaboran en el país y que merecen ser tratados a la medida justa.

e) Pérdida de oportunidad de desarrollo económico por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotación amañada de nuestros recursos naturales no sabemos tratar con valor y firmeza los recursos que poseemos, los mismos que nos darían mejores resultados si fuesen explotados de manera adecuada.

1.4. ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES

Hasta la fecha el Perú ha firmado 17 TLC con los principales mercados del mundo, como Estados Unidos, China, Unión Europea, Singapur, Japón y Canadá…

1.4.1. ACUERDOS REGIONALES

1.4.1.1. Comunidad Andina (CAN)

El Perú participa en la CAN en acuerdos relacionados con la desgravación arancelaria al comercio de bienes, la liberalización subregional de mercados de servicios, normas comunitarias referidas a propiedad intelectual, transporte terrestre, aéreo y acuático, telecomunicaciones y una gama amplia de otros temas de comercio.

1.4.1.2. Mercosur-Perú

Con este acuerdo se busca formar un área de libre comercio entre el Perú y los cuatro países integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el intercambio recíproco de bienes y servicios.

1.4.2. ACUERDOS MULTILATERALES

1.4.2.1. Organización Mundial de Comercio (OMC)

Es el foro de negociación en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los países de todo el mundo. La OMC es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que pueda haber entre sí. El Perú es miembro de la OMC desde su conformación en 1995.

1.4.2.2. Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC)

El Perú es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región que, en los últimos años, ha presentado el mayor dinamismo en términos de crecimiento económico.

1.4.2.3. Acuerdos Comerciales Bilaterales

Una innumerable lista de acuerdos comerciales que el Perú consolida con otros países y que estos pueden ser vistos en una lista completa través del portal www.acuerdoscomerciales.gob.pe

PARTE II

CAPITULO I

2. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL PERÚ LA FIRMA DE TLC CON PAÍSES ASIÁTICOS?

Significa que nuestro país es consciente de la ventaja que implica tener las oportunidades para ampliar el mercado exportador y tener el acceso más fluido posible a las mercancías provenientes de países asiáticos como son: Japón, China, Corea del Sur, India, Singapur, Turquía, Tailandia; con los que el Perú esta llevando a cabo en los últimos años un intenso trabajo de apertura de su economía, y que señalan la prioridad que ha tomado para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la vinculación comercial con el Asia. Los acuerdos alcanzados permiten al Perú mejorar el acceso potencial a estos grandes mercados que tienen mucho por llevar y mucho por ofrecer, pese a las dificultades en las negociaciones, estos acuerdos nos permiten tener un marco formal de vinculación comercial con estos países, que frente a la crisis que se viene prolongando en la Unión Europea, significa un contrapeso a la caída de la demanda externa, ya que la zona asiática tiene un dinamismo importante debido a su proximidad con China.

El Perú como país exportador debe saber aprovechar las ventajas implícitas en los acuerdos (Comercio exterior de productos y servicios, reglas y certificado de origen, defensa comercial, entrada temporal de hombres y mujeres de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio bilateral, solución de controversias, procedimientos aduaneros, reducciones arancelarias, régimen de origen, normas técnicas, inversión extranjera directa, derechos de propiedad intelectual, mercados públicos, comercio exterior de servicio, etc.), para sacar el mayor provecho posible de ello; por lo que conociendo la capacidad y el potencial nuestro, debe informar, asesorar puntual y adecuadamente a los sectores interesados ya que también éstos deben conocer que otros países del mundo tienen acuerdos comerciales en vigor con algunos países del Asia, entonces como exportadores estaremos en desventaja ante las empresas de otros países. Todos estos factores son indispensables de conocer y dar a conocer para así diseñar y/o adaptar la estrategia de marketing internacional de negocios que se debe aplicar para los mercados asiáticos a fin de poder competir y cumplir con estas exigencias del mercado externo.

CAPITULO II

3. PAÍSES QUE CONSOLIDAN MERCADO ASÍATICO

3.1. PERÚ – JAPÓN

El acuerdo entre Perú y Japón llamado Acuerdo de Asociación Económica (AAE) fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio. Con este acuerdo el Perú consolida su presencia en el continente asiático como socio estratégico y puerta de entrada hacia la región sudamericana. Este país es uno de nuestros principales socios comerciales (sexto, tanto en exportaciones como en importaciones), al igual que el tipo de comercio que tenemos con otros países desarrollados, la estructura comercial con Japón siguen un patrón primario exportador, donde Perú exporta productos minerales (cobre, cinc, plomo y otros minerales) y productos pesqueros que tienen desgravación en un máximo de 10 años a partir del año 2011 (harina de pescado y crustáceos), importa bienes de capital (principalmente automóviles y sus partes; y electrodomésticos). El intercambio comercial, tanto de exportaciones como importaciones, está bastante limitado y restringido a algunos productos que explican la mayor parte del volumen transado. El comercio bilateral con este país se dinamiza al posibilitar un mejor acceso a este mercado de más 130 millones de personas con un elevado poder adquisitivo y que consumen nuestros productos. Asimismo, el acuerdo otorga un acceso preferencial al mercado japonés para el 99,8% de las exportaciones peruanas, logrando que productos peruanos como la pota, café, espárragos, sacha inchi, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, entre otros, ingresen al mercado japonés con acceso preferencial, logrando incrementar el comercio bilateral en por lo menos 25% más del total de las exportaciones superando los US$ 2.5 mil millones por periodo; Es la primera vez que un país logra acceso preferencial para la pota en el mercado japonés. Las negociaciones con Japón han sido muy difíciles porque Tokio protege su agricultura y con el TLC se busca venderles productos agrícolas, pesqueros y forestales adicionalmente a esto se suman las reglas de origen para exportaciones pesqueras que son las más flexibles que ha otorgado Japón hasta la fecha, en beneficio de nuestro sector pesquero; y que decir de las familias y empresas peruanas que se benefician con la adquisición de tecnología moderna como: teléfonos celulares, computadoras, televisores, automóviles, maquinarias, entre otros, a menos precios de lo que se pagaría por ellos si Perú produjera estos productos; mejorando la calidad de vida de los peruanos y la competitividad del país. Adicionalmente, Japón permite la entrada de profesionales y técnicos a través de facilidades migratorias, ideal para chefs peruanos para los cuales Japón reduce los requerimientos usualmente exigidos a terceros países.

Con la entrada en vigencia del AAE se espera continuar con esta tendencia e impulsar nuestras exportaciones no tradicionales. El acuerdo cuenta con disposiciones relativas a los siguientes temas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Servicios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Políticas de Competencia, Cooperación, Mejora del Ambiente de Negocios, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Procedimientos Aduaneros, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.

3.2. PERÚ – COREA DEL SUR

El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el Perú y Corea fue suscrito el 21 de marzo de 2011 en la ciudad de Seúl-Corea por el entonces Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon. Este acuerdo toma vigencia desde el 1 de agosto del 2011, donde el interés de negociar con Corea, país que representa para los peruanos una oportunidad importante para expandir nuestro mercado a la región Asia-Pacífico, permite a través de la diversificación, minimizar riesgos y facilitar a los exportadores una gran gama de destinos más amplia para sus productos. Corea del Sur por su (PIB), ha pasado de ser un país devastado por las guerras y las crisis a ser la 13ª economía más grande del mundo, debido principalmente a sus industrias y al comercio exterior. Hoy Corea es la cuarta economía más grande de Asia, como también es líder mundial en varios sectores: construcción naval, semiconductores, construcción electrónica digital y automóviles. Las constructoras coreanas también brillan en el ámbito internacional, especialmente en el mercado de la construcción de edificios y obra pública en Asia y Oriente Medio. .

El ALC Perú-Corea busca fortalecer las relaciones comerciales, genera un marco y condiciones muy favorables para el comercio y la inversión entre ambos países, permitiendo herramientas de control y seguridad tanto para los inversionistas de las Partes como para ambos Estados, lo cual incentiva el desarrollo de más inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

Corea es un socio comercialmente minoritario, pero con montos de inversión relativamente altos. La negociación del TLC con Corea también ha sido difícil, ya que el país asiático pretendió excluir cerca del 70% de productos agropecuarios (principal interés del Perú), pero se logró una flexibilización al término de las negociaciones (como desgravaciones estacionales de aranceles para la uva). Entre las exportaciones no tradicionales que se beneficiarían del acuerdo están algunos productos pesqueros. Sin embargo, se debe comprobar en qué medida los márgenes preferenciales obtenidos son importantes y hasta qué punto los mecanismos no arancelarios se convierten en un impedimento para el crecimiento de este sector exportador que actualmente alberga el mayor dinamismo económico del mundo. .

Este acuerdo comercial significa el camino a la consolidación de nuestro comercio en Asia. Para el Perú este acuerdo bilateral significa el incremento de las exportaciones no tradicionales al país asiático, puesto que en la actualidad exportamos a Corea del Sur una serie de productos tradicionales, pero la oportunidad con el TLC es, sin duda, para los productos no tradicionales pesqueros y agrícolas una gran oportunidad de ingreso puesto que, todavía el 90% del comercio exterior con Corea se basa en productos Primarios; por tanto se tiene en cuenta que nos enfrentamos a un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar éstos nuestros productos. .

Perú y Corea son economías complementarias, por lo tanto el beneficio es mutuo. Mientras Perú le exporta minerales y algunos productos del subsector agro, el país asiático nos exporta tecnología. Es así que una vez vigente el TLC, ingresan al Perú automóviles y electrodomésticos coreanos más baratos; sin embargo, algo que se debe tomar en cuenta es que los aranceles serán eliminados en diez años y el mismo que debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

El ALC Perú-Corea contempla los siguientes temas: Trato Nacional y Acceso de Mercaderías al Mercado, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Servicios Financieros, Inversión, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Políticas de Competencia, Compras Públicas, Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Laboral, Medio Ambiente, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.

3.3. PERÚ – CHINA

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de aquel entonces, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010. El cual permite tener acceso preferencial al mercado de mayor crecimiento en el mundo, con más de 1,300 millones de personas.

En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con China país considerado como uno de los más grandes del mundo, cuyo mercado y crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas, con tasas de 10% anual aproximadamente y que viene experimentando una mayor demanda de importaciones tanto de bienes de consumo, como de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, por lo que se le considera uno de los mejores accesos que tiene el Perú.

En las negociaciones, el Perú ha buscado que sus principales productos de exportación, así como los que poseen potencial exportador, se beneficien con un acceso preferente al mercado chino. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrícolas, pesqueros, industriales) ingresen en condiciones preferenciales a dicho mercado.

Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen un porcentaje significativo que acceden al mercado chino en condiciones preferenciales desde el 1er día en que el Tratado de Libre Comercio con China entró en vigencia, nomás en el tercer año de ejecuciones (año 2013)se han exportado 309 nuevos productos (36.6 millones de dólares), con un 97% de ellos son productos no tradicionales, y los tradicionales (productos mineros, metales y harina de pescado) han logrado un incremento significativo en los últimos años, 468 nuevas empresas exportadoras peruanas han iniciado sus actividades de exportación a China por un total de $551.8 millones. Del total 65% de ellas son micro y pequeñas empresas que exportan productos como: potas, jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino, entre otros. Cerca de 1.424 productos de exportación se están beneficiando de este TLC. Por lo que se puede apreciar la diferencia a las actividades de los años anteriores, se puede mencionar que las exportaciones peruanas hacia China ascendieron a US$ 7,409 millones mientras que las importaciones ascendieron a los US$ 7,917 millones, 63% de las importaciones ingresó con arancel cero (acceso inmediato).

En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, este TLC representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permiten tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarda justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que eleva el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

Adicionalmente, el acceso preferencial otorgado por China ubica al Perú como un destino interesante, estrechamente vinculado al resto del mundo. Dicho acuerdo comercial ayudará a reducir la desviación de comercio generada por los acuerdos que ha firmado China con otros países competidores del Perú, al reducirse progresivamente la brecha entre el arancel cobrado a los productos procedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.

Este acuerdo consigna los siguientes temas: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Excepciones.

3.4. PERÚ SINGAPUR

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur fue suscrito el 29 de mayo de 2008 en Lima, por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de aquel entonces Mercedes Aráoz Fernández y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang en presencia del ex presidente del Perú, Alan García. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto de 2009.

Singapur es una ciudad - estado, convertido en un país desarrollado en los últimos 40 años por lo que lo hace interesante para pertenecen a la Cooperación Económica Asia Pacífico. Destaca en los sectores de logística y transporte, financiero, biotecnología, tecnologías de la información, entre otros. Es un referente para todos los países del Asia en materia de Negociaciones Comerciales. En este sentido, el resultado positivo obtenido por el Perú, probablemente haya sido considerado por otros países asiáticos al tomar la decisión de negociar con el Perú, como sería el caso de China, Corea y Japón.

Dicho acuerdo hace posible que se profundicen nuestras relaciones con Singapur, también hace que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones a esta parte del mercado Asiático, a la vez que representa la oportunidad de acceder e impulsar mayores inversiones y bienes de capital que nos ayudan a elevar nuestra competitividad nacional y por último, consolida la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur.

Este TLC, brinda al Perú la oportunidad de establecer reglas claras en el intercambio comercial de productos y negocios, con un marco transparente y previsible, permite tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarda justificadamente los intereses del Perú. Asimismo, se aprovecha a bien la experiencia de Singapur en sectores donde el Perú tiene conocimiento incipiente.

Los principales productos que se exporta a Singapur, los mismos que gozan de este beneficio son: cacao, uvas, t-shirts (polos), camisas, espárragos, almejas, locos y machas, entre otros.

El acuerdo considera los siguientes temas de negocio: Medida especial agrícola, salvaguardias bilaterales, acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, procedimientos aduaneros, comercio exterior de productos, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión extranjera directa, entrada temporal de personas de negocios, comercio internacional transfronterizo de servicios, políticas de competencia, transparencia, compras gubernamentales, indicaciones geográficas, comercio electrónico, asuntos institucionales, contratación pública, administración del acuerdo y solución de controversias.

3.5. PERÚ – TAILANDIA

El TLC Perú - Tailandia, es un acuerdo comercial firmado en noviembre del 2010 en Corea del Sur, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países. Con este tratado el Perú tiene una puerta de entrada al comercio en el Asia convirtiéndose en el primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia.

Estos tratados han sido negociados entre los años 2002 y el año 2010 durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García y se encuentran vigentes desde el 31 de diciembre de 2011.

El 5 de octubre del año 2013, contando ya con la presidencia del actual gobierno, Ollanta Humala y la Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, nuestro país y Tailandia concluyeron de manera exitosa las negociaciones de un (TLC) más contundente en la Casa de Gobierno del país asiático.

Ambos líderes calificaron el hecho de un hito importante en el fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral; pues no es para menos porque se trata de un acuerdo integral que reforzará las relaciones económicas y mejorará el comercio y las inversiones entre ambas partes, además que promocionará a cada país como puerta de entrada a sus respectivas regiones.

Este tratado busca encontrar otros temas como la política social, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad; además de fortalecer la cooperación en educación, ciencia, tecnología y turismo; mejorado y estableciendo para ello la conectividad mediante el establecimiento de rutas aéreas y marítimas directas.

Según la presidencia del Perú, está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepción de productos sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles; permitirá que más productores peruanos incrementen sus exportaciones minerales como el zinc, cobre y sus concentrados, uvas frescas, conservas, harinas e insumos de pescado, tara en polvo, entre otros, con los cuales se busca aún aumentar a futuro la balanza comercial a favor de Perú.

Este TLC permite a Perú resultados auspiciosos a futuro en incremento de exportaciones concretas y desde ya abre la oportunidad a que más productos peruanos continúen accediendo a mercados internacionales en condiciones más favorables.

Los temas a tratar en este acuerdo son los siguientes: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Salvaguardias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

4. PAISES QUE NO CONSOLIDAN MERCADO ASIÁTICO, PERO QUE SÍ MANTIENEN COMERCIO CON PERÚ.

4.1. PERÚ – TURQUÍA

Turquía es un país que tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3.8% para el 2013 y 3.5% para este año 2014. Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes). Es por ello que hace que sea un país atractivo para nuestro destino exportador peruano.

El 21 y 22 de octubre del año pasado (2013), durante las Reuniones Exploratorias del TLC Perú - Turquía, las delegaciones de ambos países anunciaron su intención de iniciar negociaciones para un TLC entre Perú y Turquía. Se formalizó esta decisión mediante el establecimiento de los Términos de Referencia del Acuerdo, elaborados y firmados el día 22 de octubre de ese mismo año. Luego de diversas coordinaciones a nivel de Jefes de Negociación, en las cuales se intercambió información preliminar orientada al inicio de las negociaciones, se determinó que la primera ronda se realizaría en la semana del 20 al 24 de enero de este año en Ankara, Turquía, las cuales sí se llevaron a cabo el 28 de enero en la sede del Ministerio de Economía, entidad responsable de las negociaciones comerciales en ese país

Con este país se ha logrado avances positivos y significativos en el texto negociado en los capítulos relacionados al comercio de bienes, comercio de servicios, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias. Asimismo, se ha establecido un cronograma ambicioso de trabajo, que contempla el intercambio de ofertas de acceso a mercados, así como propuestas y comentarios de manera electrónica y a través de teleconferencias; además no solo se están introduciendo temas comerciales sino también la posibilidad de un mayor intercambio en servicios y movilidad de profesionales que realicen actividades en el país y en Turquía y viceversa, además de alentar las inversiones turcas en nuestro país

En propiedad intelectual existe acuerdo en gran porcentaje del texto, que incluye compromisos sobre Marcas, Indicaciones Geográficas, Cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual y Cooperación.

En Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se acordó, entre otros temas, la creación de un sub-comité sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, un artículo sobre cooperación técnica y se definió los puntos de contacto.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, entre 2008 y 2013, alrededor del 16% de las exportaciones peruanas a Turquía fueron de productos con valor agregado. Se tiene por conocimiento que productos de origen agroindustrial y químico tienen potencial en esa nación. Actualmente, el intercambio comercial entre ambos países llega a US$342.4 millones.

Este tema es de importancia, pues el Perú tiene ventaja en la exportación de productos agrícolas, los cuales no pueden ingresar si las reglas sanitarias no están debidamente definidas. Además es preciso resaltar que durante los últimos años, el intercambio comercial con Turquía se ha incrementado, y las exportaciones no tradicionales representan el 26.3 por ciento del total exportado a ese país, por lo que se le considera una buena partida para nuestros tradicionales productos que se exportan con éxito a otros países asiáticos.

4.2. PERÚ- INDIA

India es la décima economía más grande del mundo, y puede convertirse junto con China en los próximos años, en una de las dos más grandes del mundo.

El comercio de nuestro país con la India ha crecido a lo largo de estos últimos años. Por otro lado, el Perú tiene una red de Tratados de Libre Comercio con varios países, y uno de los mayores países con el cual aún no tiene es con la India.

Un acuerdo comercial con la India nos daría acceso a su gran mercado, de 1,240 millones de habitantes. Ese país necesita productos minerales para su industria, pero también alimentos para su población. El Perú tiene algunos de estos productos, los cuales podrían satisfacer este mercado si se contara con un acuerdo ya establecido. India tiene maquinaria, insumos para nuestra industria, vehículos, medicinas, que necesitamos. Por eso un TLC, que reduciría y eventualmente eliminaría las barreras al comercio de estos y otros productos, puede ser de beneficio mutuo para ambos países. La India y China son países que gracias a su gran población (las mayores del mundo), y a las reformas que implantaron principalmente India en los años 1990s, están creciendo aceleradamente, y se convertirían en las mayores economías del mundo en los próximos 20 años por lo que esperamos que se consolide un tratado entre Perú e India los más pronto.

Lo anterior representa una enorme oportunidad pues esos países necesitan de todo para su crecimiento. India en particular necesita materias primas para su industria y también alimentos para su población. No solo eso. India, aunque todavía una economía pobre, pues su PBI per cápita es bajo, de 1,500 dólares aproximadamente, se estima tiene una creciente clase media establecida en las grandes ciudades que podría demandar productos manufacturados como textiles o agroindustriales, que el Perú podría proveer desde entonces.

Por otro lado, dado el poco avance en las negociaciones multilaterales para la liberalización del comercio, muchos países han establecido acuerdos bilaterales para poder acceder en mejores condiciones a los mercados del exterior. El Perú no es ajeno a esto. El Perú no tiene con India un acuerdo comercial, y la necesidad de acceder uno se hace además imperioso pues otros países, como Chile tiene ya acuerdos con la India uno de Alcance Parcial vigente desde el 2007, y entonces el Perú debería tener un acuerdo para que nuestros productos entren también en condiciones sólidas y ventajosas a este enorme mercado.

En esta mira se busca ampliar el conocimiento de la India y de sus relaciones con el Perú y ver el impacto de la posible firma de un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la India. India alrededor del año 2035 se convertiría en el mercado más grande del mundo por el número de habitantes, con más de 1,450 millones, pasando a China. Hay necesidad de conocer este mercado, al que exportamos 586 millones de dólares y del que importamos 723 millones de dólares solo en el año 2013. Esta apreciación pretende dar a conocer como es ese mercado, y como la implementación de un Tratado de Libre Comercio puede hacer que el Perú pueda incrementar sus relaciones, no solo comerciales, también en otros campos, como la inversión, y la cooperación económica.

Ya El Ministerio de Comercio Exterior de la India, invitó a Perú a iniciar conversaciones para analizar la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Por lo que queda parte del equipo peruano realizar las conversaciones con sus pares de la India, tomando como base el estudio de factibilidad sobre las posibilidades de lograr un gran TLC con este país asiático.

4.3. PERÚ TAIWAN

El TLC Perú – Taiwan es un tratado que todavía no se consolida, pero que sí ambos países consideran una gran oportunidad para impulsar negocios ya que sin un tratado las exportaciones e importaciones a ese país deben consideran temas de negociación y todavía no los hay.

Con la firma de un TLC se generaría una mayor llegada de inversionistas en rubros de servicio y comercio a nuestro país, y por otro lado la intención promover un acuerdo de cooperación económica con el Perú es muy buena por parte de las empresas privadas de Taiwan, pues éstos son los más interesados al consideran necesario que se firme un Tratado con el Perú para mejorar el intercambio comercial y aumentar el nivel de inversiones sobre todo en la industria petroquímica; según considera el vicepresidente de la Chinese International Economic Cooperation Association (CIECA) de Taiwan C.Y. Wang; Si existiera un acuerdo de este tipo se podría generar una mayor llegada de inversionistas y empresarios taiwaneses al mercado peruano y el intercambio comercial se realizaría con mayor facilidad; manifiesta también que la firma de un TLC permitiría que mayores empresas del rubro de telecomunicaciones y tecnología de Taiwán puedan instalarse en el Perú, lo cual generará mayores puestos de trabajo a los que hoy ya se ocupan en ambos países.

A la fecha, las inversiones de Taiwán en el Perú alcanzan los 36 millones de dólares, principalmente en los rubros de servicio y comercio. La firma de un acuerdo comercial permitirá a la isla china tener una puerta para comenzar a invertir en otros países como México y Estados Unidos, y que mejor para nuestro país que firmar un acuerdo para entrar a este mercado antes que otros.

En los últimos años el volumen comercial entre Taiwán y Perú está aumentando y muchos empresarios tienen el deseo de que las autoridades firmen un TLC. Pues en Comercio bilateral a 540 millones de dólares llegó el intercambio comercial bilateral el año pasado, de los cuales 415 millones de dólares corresponden a las exportaciones peruanas, 130 millones de dólares al intercambio comercial entre enero y marzo de este año, así que se calcula que la cifra puede aumentar entre 10 y 15 por ciento para el ejercicio en este año. Los productos a bajo costo, las 10 empresas de informática y telecomunicaciones que integran la delegación empresarial de Taiwán que visita el Perú buscarán socios peruanos para comercializar computadores personales o laptops y teléfonos celulares de alta tecnología a bajo costo, por lo que son oportunidades que aún se están perdiendo.

Entre los productos a comercializar figuran computadoras valorizadas en US$ 100, lo cual tendrá un impacto en el desarrollo de la población peruana. Asimismo, las empresas taiwanesas prevén colocar equipos de telefonía móvil desde US$ 20 pero que tienen las mismas funciones que los celulares “caros”, como registrar audio, video y navegar por Internet, entre otras funciones, las cuales bien se deberían aprovechar desde ya.

Los principales productos enviados desde el Perú hacia Taiwán corresponden a la minería, pesca, uvas, camarones, entre otros. Tienen buena salida en el mercado taiwanés cuyas exportaciones con valor agregado cerró el año pasado en un crecimiento de 14% gracias a los mayores envíos de productos siderometalúrgicos, pesca y agroindustriales.

El director de la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán, visitó la sede de Adex (Asociación de exportadores) en Perú, para dialogar de manera preliminar sobre estos asuntos, así como de la futura participación de este mercado asiático en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Una de las razones que habría impulsado a Taiwán a solicitar la firma del TLC sería los acuerdos firmados por Perú con Japón y China que permiten el ingreso de productos peruanos con arancel cero y que habrían disminuido el intercambio comercial con Taiwán. Por lo que se espera por parte de las autoridades de ambos países es concretar estas importantes conversaciones para que nuestro país exporte e importe de la misma forma con la que se viene tratando con los demás países del Asia a los que adicionalmente también se menciona Indonesia y Malasia.

CONCLUSIONES

Sabemos que es un TLC, cuál es su concepto y qué dimensiones abarca; de ahí que se considera que como país tenemos un esquema muy avanzado en tratados de libre comercio con países asiáticos, a los que se les considera grandes potencias económicas China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, son un ejemplo con quienes el intercambio comercial representa un factor favorable a la economía nacional. Lo interesante es que mientras nuestro país avanza con estos acuerdos que ya cuentan con una firma en su haber, el Perú sigue buscando negociar de manera más factible con otros países asiáticos a fin de concretar alianzas convenientes a nuestros intereses y con quienes desde ya mantiene comercio de exportación e importación como la India, Indonesia, Turquía Taiwan Malasia, entre otros. Se debe señalar la importancia que se tendría para el Perú si se llegara a lograr acuerdos con estos países.

Son pues la Cámara de comercio, Mincetur, Adex, y las autoridades a fines las que lleven a abrir estos nuevos convenios a corto plazo, el Perú no puede seguir esperando habiendo mucho todavía que hacer por nuestra nación. En el caso de la India por ejemplo, de concretarse un TLC, sería el inicio de la apertura de un mercado inmenso lleno de oportunidades. Estos TLC, reafirmarían las relaciones del Perú con la región asiática que se han fortalecido en los últimos 20 años, aunque a decir verdad, el mercado asiático aún es poco explorado por los empresarios peruanos y muestra de ello es que solo el 12% de nuestras exportaciones de alimentos se dirigen a ese destino; ello indica que existe un gran potencial por aprovechar. Se necesita preparar una oferta exportable. Casi el 95% de lo que se les vende actualmente son materias primas. Para eso también se necesita conocer sus mercados y cumplir con los requisitos que éstos exigen para exportar. Tenemos que convertir al Perú en un país más competitivo, nuevos e importantes TLC, adicionales a los que ya tenemos, comprobaría que nuestro comercio exterior sigue avanzando por el camino correcto.

ANEXOS

Los diversos acuerdos comerciales que Perú ha logrado cimentar, y los que aún faltan, son muestra que seguimos avanzando.

El TLC con Corea del Sur da facilidades al agro. Un total de 377 partidas irán sin aranceles. En cinco años se pasaría de US$20 a US$70 millones en agroexportaciones.

Los productos mineros y agros que Perú produce, son los que mayor plaza y precio tienen en otros países

BIBLIOGRAFIA

http://www.letracierta.pe/portaldenoticias/peru-consolida-relaciones-con-asia-mediante-acuerdos-de-libre-comercio/BY MARKETING - LETRACIERTA ON 13 NOVIEMBRE, 2013 •LIMA

El inicio de las negociaciones con la India marca una nueva etapa en los acuerdos de TLC.

Por Fiorella Pajuelo

http://www.reingex.com/Peru-Singapur-TLC.shtml

http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=38&Itemid=55

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/importancia-alianza-pacifico-para-latinoamerica/197773

http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=214:tlc-peru-japon&catid=1:latest-news&Itemid=50

http://elcomercio.pe/economia/peru/peru-camino-consolidarse-mercado-asiatico-noticia-730832

https://www.buenastareas.com/join.php?redirectUrl=%2Fensayos%2FTratados-De-Libre-Comercio-Con-Paises%2F2552866.html&from=essay

http://issuu.com/adex_1/docs/per___exporta_388#/signin

...

Descargar como  txt (48.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt