ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

• DEFINICIÓN

Normalmente se entiende por Tratado De Libre Comercio el acuerdo comercial vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios con el fin de profundizar la integración de las economías y favorecer la captación de inversión privada.

El Tratado De Libre Comercio, además de temas comerciales incorpora temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laboral y medio ambiental, entre otros. Los tratados de libre comercio tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. De otro lado, sirve para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para disminuir controversias comerciales.

• Origen de las negociaciones del tratado de libre comercio

La primera vez que Centroamérica manifestó a Estados Unidos su interés en negociar un Tratado De Libre Comercio fue en 1992. La región estaba preocupada por los efectos negativos que, sobre su comercio e inversión, podría tener el acuerdo que ese país estaba terminando de negociar con Canadá y México en aquel entonces, el TLC de América del Norte, conocido como TLCAN o NAFTA.

En diversas ocasiones, Centroamérica reiteró su petición al país del norte. No es sino hasta abril del 2001 que este anhelo empieza a cobrar forma, cuando los ministros de comercio centroamericanos se reunieron para explorar su interés en la suscripción de un acuerdo comercial.

Finalmente, en enero del 2003, los ministros encargados de comercio de los países de Centroamérica y Estados Unidos se reunieron en Washington para hacer el lanzamiento formal de las negociaciones del TLC en esa ocasión, establecieron la estructura de este proceso de negociación y acordaron la meta de concluir la negociación a fines del año 2003.

• Tratado de libre comercio a nivel general

El TLC constituyó el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo, sólo superado por el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor al mismo tiempo que el tratado de libre comercio. Mediante la unión de Canadá, México y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC pasó a englobar a un total de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusión de todos los países latinoamericanos en el TLC (a excepción de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creación de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano a principios del próximo siglo.

Sin embargo, la inclusión de más países en el TLC será un proceso difícil, ya que algunos de ellos están lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos económicos exigidos por un acuerdo de libre comercio entre los que está el establecimiento de unos mínimos sobre salario, condiciones de trabajo y protección medioambiental.

Incluso después de su aprobación, TLC siguió siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administración del presidente estadounidense

Bill Clinton afirmó que el pacto había creado 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante su primer año de vigencia; por el contrario, sus críticos argumentaban que el aumento de las importaciones, exigido por TLC a Estados Unidos, provocó la pérdida de puestos de trabajo.

El TLC supuso la caída de la bolsa mexicana tras una devaluación gubernativa del peso, en diciembre de 1994, que demostró las debilidades estructurales y la incompleta modernización del sistema económico y político mexicano. Además de la falta de consenso sobre el número de puestos de trabajo generados o destruidos con el TLC, los economistas han considerado que resulta complicado apreciar los cambios económicos provocados por TLC a partir de otros factores.

• Rondas de negociación

Durante la Ronda de Cartagena participarán unas 1.500 personas de los cuatros países y en ella los ministros de Comercio Exterior y Economía de Centroamérica y Estados Unidos, lanzaron de manera oficial las negociaciones del TLC entre la región centroamericana y la del Norte.

En esta ronda, se inició un proceso a través del cual se consagra un viejo anhelo de los países andinos, que es integrar sus economías, construir un espacio comercial común, y, lo más importante, afianzar el desarrollo sostenido, dinamizando las cadenas productivas, y mejorando las condiciones de vida de su población, particularmente, la de los sectores más vulnerables.

Manifestaron que el inicio de este proceso de negociación tendría como resultado un acuerdo altamente beneficioso para todos los países de la región, ya que permitirá establecer una relación especial con la economía mundial, generando empleos, aumentando las inversiones y nos haría más competitivos.

La primera ronda de negociación

En ella se establecieron las reglas de juego para la negociación del TLC.

Por tratarse de la primera ronda de negociación, los países acordaron que sus objetivos fueran los siguientes:

• Intercambiar información comercial relevante entre las delegaciones.

• Discutir el contenido y alcance de dicha información, incluyendo legislación comercial vigente en los países participantes.

• Discutir el contenido y alcance de otros acuerdos comerciales que las delegaciones participantes han suscrito con otros socios comerciales, y que puedan servir de base para la discusión y negociación de este TLC.

• Solicitar información adicional a la contraparte con el propósito de contar con todos los elementos necesarios para formular ulteriormente la posición nacional.

La segunda ronda de negociación

Esta ronda se inició con la intención de tratar tres temas que se consideran fundamentales para la negociación del TLC: acceso a mercados, reglas de origen y aduanas y el de propiedad intelectual.

Sin embargo, la reunión volvió a tener como piedra de tope al sector agrícola ya que Ecuador, Perú y Colombia se mantuvieron firmes con la idea de conseguir la desgravación de sus productos a un plazo superior a 15 años, a lo que EEUU no quiere acceder y más bien criticó el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com