ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados y acuerdos que tiene México


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

IRVING MALDONADO NORIEGA

Lic. Negocios Internacionales

GRUPO 2NX23

PROFESOR.- Juan Carlos Alanis Gómez

Sesión 3

Actividad 3

Reporte de investigación.

Complementaria “1 de 2”

 07/OCTUBRE/2019

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Al día de hoy México cuenta con 12 tratados de Libre Comercio con 46 países (…) Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, tal y como lo mencionan en la pagina de la Secretaria de Economía.[1]

Para este trabajo solo trataremos 2 tratados de los que México tenga participación, y el principal factor a investigar son las reglas de origen que tengan los dos tratados seleccionados para este trabajo, así como los antecedes y los países que integran dicho tratado o convenio.

Empezaremos con el primer tratado que desde mi punto de vista es uno de los más importantes, debido a los países involucrados, que aunque son 3 son de gran importancia para el impacto global que pueda tener. El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que pretende beneficiar a los países que lo integran, estos son México, Estados Unidos y Canadá, este acuerdo es un acuerdo global que establece reglas para el comercio internacional y la inversión en estos países, dicho documento incluye 8 secciones, 22 capítulos y 2000 paginas.

Este acuerdo entro en 1994, dicho tratado innovador enfocado en la ampliación del mercado de America del Norte, con motivo de ir eliminando las barreras de los aranceles que existían y las no arancelarias.

Gracias al TLCAN elimino muchas barreras comerciales que existía en nuestro país, Estados Unidos y Canadá, lo cual permitió una mayor inversión, aumento la competitividad de los países en el mercado global, esto hace que America del Norte sea la mayor área de libre Comercio respecto al PIB total.

Las reglas de origen buscan garantizar que dichos beneficios del TLCAN no se extienda a bienes importados de países que no están en dicha región, tal como lo dijo Hugo Perezcano “En el TLCAN no importa realmente si el producto es mexicano, de Estados Unidos o de Canadá. Lo que importa es que sea de la región de América del Norte”[2]

El segundo acuerdo o tratado que me llamó la atención es “La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC)” también conocida como EFTA (European Free Trade Association) .esto a que es un tratado con otro continente distinto, dicho tratado se firmó el 27 de Noviembre de 2000, se publico en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el 29 de Junio de 2001 y su vigencia es a partir el 1 de octubre de 2001 en adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (128.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com