ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos y Tratados de México


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Acuerdos y Tratados de México

En este artículo de comercio exterior hablaremos sobre los Tratados y Acuerdos Comerciales que ha firmado México con otros países, tanto de América Latina como con otros del resto del mundo.

México cuenta con por lo menos 12 Tratados de Libre Comercio en el mundo, lo que le ha abierto las puertas a un mercado de más de mil millones de consumidores, lo que se traduce a un 60% de Producto Interno Bruto mundial.

44 países son la suma total con la que México tiene tratados Comerciales, a los que se le agregan 9 Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial y por otro lado 28 APPRIS’s (Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones).

Foros y Organismos

México participa de manera activa en foros multilaterales, Organismos de Comercio Exterior y foros regionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), el APEC (Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico), la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

TLCAN

Desde que entró en vigor en el año de 1994, el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, ha sido un factor clave en el incremento de las relaciones comerciales mexicanas, este tratado ha permitido que Norte América se consolide como una de las regiones económicas más dinámicas del mundo. Desde 1994 se han eliminado 84.5% de losaranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas que se dirigen a Estados Unidos y 79% hacia Canadá.

Asuntos bilaterales México-Estados Unidos

En el 2007, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364 mil millones de dólares.

Asuntos bilaterales México-Canadá

El comercio entre México y Canadá, en el mismo año de 2007, fue de 14 mil 400 millones de dólares. 

TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia y Suiza)

Este Tratado se negoció sobre la base del TLCUEM; su entrada en vigor ha convertido a México en el único país de Latinoamérica que tiene acuerdos de Libre Comercio con las economías más poderosas del mundo. En el marco de este Tratado, México negoció la apertura total para el 100% de sus exportaciones de productos industriales. En 2007, el comercio total entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio ascendió a mil 800 millones de dólares.

Por otro lado México y China cuentan con una relación bilateral que tiene otros puntos a los que debe prestarse atención, uno de ellos es que el Comercio exterior con este país tuvo un aumento del 37.63% de 1996 a 2010 pero el déficit mexicano aumentó el 41% anual.

Ahora que conoce algunos de los tratados y acuerdos comerciales que ha firmado nuestro país, contará con herramientas que le permitirán explorar estos mercados y descubrir las oportunidades que cada uno de ellos puede aportar a su plan de negocios internacional.

Si deseas aprender más sobre comercio exterior, cómo exportar o importar, te recomendamos que revises los cursos de comercio exterior que tenemos para ti; además si estás estudiando o acabas de concluir tu carrera en comercio internacionaltenemos un guía para CENEVAL que te será de gran ayuda pues está elaborado por especialistas en el tema.

México principal exportador automotriz

En este artículo de comercio exterior, traemos información reciente del crecimiento deMéxico como principal exportador automotriz.

Ya sabemos que en México se encuentra una planta de las empresas automotrices más populares en el mundo y que el sector automotriz es el que ha incrementado en los últimos años considerablemente dentro de las exportaciones. México se coloca en el 4to lugar mundial de exportadores de autos, sólo por debajo de Alemania, Corea del Sur y Japón.

México fabrica y exporta más

México está en camino de convertirse en el principal exportador de automóviles a Estados Unidos a finales del 2015, superando a Japón y Canadá; el sector manufacturero ha tenido una gran popularidad convirtiendo a la industria automotriz en una gran fuente de ganancias.

Japón ha sido el principal exportador automotriz desde 1970, enviando por mar, autos de las empresas Toyota, Honda y Nissan, aproximadamente por más de 5000 millas a través del pacífico.

Pero en la actualidad Japón está en peligro de ser eclipsada este año por México que desde 1990 ha enviado poco menos de un millón de vehículos a través de la frontera norte. Se plantea que el recuento para el 2015 sea de 1.9 millones de autos, rebasando de esa forma a Canadá en el comercio internacional.

La exportación de autos de México hacia los Estados Unidos se ha cuadruplicado de 1993 a 2003 y la producción se triplicó impulsada por menores aranceles, debido alTratado de Libre Comercio, vigente desde 1994. A pesar de altos niveles en la producción automotriz la importación de autos proveniente de Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com