ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Treinta años de política monetaria en México


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

UVM

Universidad del Valle de México

Treinta años de política monetaria en México

1970-2000

Durante los treinta años que señala la literatura sobre la política monetaria en México podemos decir que es una situación que juega una estrategia de desarrollo económico lleno de incentivos encaminados a la productividad y avances en materia de teoría monetaria, sin embargo es más notorio el cambio con la aparición de la Globalización financiera, la liberación de los mercados de capitales y la cuenta de capital de la balanza de pagos, todo esto derivado de la apertura comercial en los años 80´s.

Sin embargo los elementos principales que permitieron la evolución de la estrategia tiene sus raíces en la segunda década de los setentas con la flexibilidad del tipo de cambio. Sin embargo en los ochentas se da inicio a las operaciones de mercado abierto en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado con la reprivatización de la banca y su transformación a banca múltiple.

En el gobierno del Presidente José López Portillo (1976-1982) se realizan cambios nuevamente en la política monetaria se emiten los CETES certificados de Tesorería, los pretrobonos, para obtener recursos y contar con capital que permita el desarrollo económico, pero no fue suficiente, pues al igual que el sexenio pasado nos lleva a una alza del dólar del 400% creando con esto la fuga de capital, pero al igual que los demás su política monetaria política monetaria tuvo como objetivo principal estabilizar el mercado cambiario, agilizar los mecanismos de regulación, desarrollar el mercado de dinero e impedir que un exceso de oferta monetaria agravará las presiones inflacionarias.

Durante los diferentes sexenios pudimos apreciar que el verdadero objetivo de la política monetaria es velar por una economía que permita mantener un entorno de inflación baja y estable, pero con mayor énfasis en operaciones de mercado abierto, aumentar los niveles de ahorro interno privado. A fin de cuentas cada vez que transcurre el tiempo se aprende más, pues las experiencias de los sexenios pasados han permitido ir siendo mejores en el manejo de las finanzas. El Banco de México juega un papel muy importante pues contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y a estabilizar la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com