ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política monetaria en México


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

La política monetaria en México se conduce bajo un esquema de objetivos de inflación, del cual destacan: el anuncio de una meta de inflación explícita, el análisis sistemático de la coyuntura económica y de las presiones inflacionarias con base en los cuales se toman las decisiones de política monetaria, la descripción de los instrumentos que utilizará el Banco Central para alcanzar sus objetivos, y una política de comunicación que promueva la transparencia, credibilidad y efectividad de la política monetaria.

El propósito de la política monetaria del Banco de México tiene el fin de alcanzar una inflación anual de INPC del 3% y mantenerla permanentemente alrededor de ese nivel. Pero, aunque la política monetaria se aplique con esta meta, no es certero que se llegue a esta. Esto se debe a todas las variables que influyen en la economía y en la formación de precios y también a que la relación entre las acciones de la política monetaria y los resultados en el ámbito de la inflación es imprecisa. Por lo que se estableció un intervalo de variabilidad de +-1.

Las acciones de política monetaria que lleva a cabo un banco central inciden sobre la economía y, en especial, sobre el nivel de precios. Por consiguiente, para alcanzar las metas de inflación el banco central debe tomar sus decisiones con base en una evaluación cuidadosa de la coyuntura económica y de las perspectivas sobre las condiciones inflacionarias que existen. Cuando las presiones de inflación provienen por el lado de la demanda suele aconsejarse que la autoridad monetaria restrinja la postura de política monetaria. Ya que en este caso, las presiones serían generalizadas y, de no ser contenidas a tiempo, podrían resultar en un aumento permanente en la inflación.

Por otra parte, cuando las presiones inflacionarias tienen su origen por el lado de la oferta, suelen reflejar cambios en precios relativos, los cuales afectan la inflación temporalmente. En este caso, se recomienda que la autoridad monetaria no contrarreste dichas presiones, ya que sus efectos sobre la inflación son transitorios. Pero si estas presiones afectan las expectativas de inflación y el proceso de determinación de otros precios, el banco central debe restringir la política monetaria para evitar incrementos de precios.

Por estas razones es de suma importancia para la toma de decisiones identificar el origen de las presiones de inflación y sus posibles efectos en las expectativas de los ciudadanos. Por esto el Banco de México realiza un análisis de la coyuntura económica y de las presiones inflacionarias utilizando una amplia gama de variables e indicadores y utilizando diferentes modelos económicos y estadísticos. Los bancos centrales cuentas con varios instrumentos para llevar a cabo la política monetaria, los cuales son utilizados para hacer que la economía cuente con condiciones monetarias congruentes con el cumplimiento de la meta de inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com