ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria durante 2011 en México


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Informes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de caso 8. Política Monetaria durante 2011 en México

La política monetaria de un país es responsabilidad de su banco central, y uno de sus objetivos centrales es el de buscar la estabilidad del poder adquisitivo de su moneda. Para el caso de México, el Banco de México conduce la política monetaria bajo un esquema de objetivos de inflación, que es de 3% anual. Para lograr este propósito lleva a cabo diferentes acciones, las cuales ayudan a tener un entorno propicio para el desarrollo de actividades productivas.

Objetivo

Analizar el papel de la política monetaria como una herramienta capaz de apoyar la evolución de la actividad económica de un país y sus agentes productivos.

Instrucciones:        Realice lo que a continuación se le solicita.

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, para lograr que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación estable y considerablemente bajo. El banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenida y de igual manera para la creación de empleos permanentes (Banco de México).

  1. ¿Qué ha establecido el Banco de México debido a la amplia variedad de factores que inciden sobre la evolución de la inflación?

Con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, el Banco de México dirige la política monetaria bajo un esquema de objetivos de inflación.

  1. ¿Cuáles son las razones en que se fundamenta el Banco de México para mantener un entorno de inflación baja y estable?

        El Banco de México detecto menor inflación la cual fue influida por distintas razones, los cuales son:

  • Las condiciones de holgura que prevalecieron en la economía- Evitaron posibles presiones sobre la inflación por el lado de la demanda.
  • La ausencia de presiones sobre el proceso de formación de precios por parte de los costos laborales.
  • La intensificación en los niveles de competencia- Entre cadenas comerciales así como entre empresas de telecomunicaciones.
  • El desvanecimiento del impacto relacionado a los ajustes tributarios y al alza en las tarifas y precios públicos.

  1. ¿Qué significa que la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda es una condición necesaria, más no suficiente, para el crecimiento económico sostenido?

Es importante mencionar que lograr y preservar la estabilidad de precios no es un objetivo que esté en contra del crecimiento económico. Una inflación baja y estable favorece un entorno propicio para el desarrollo de actividades productivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (360.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com