ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo -La política monetaria de México-


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

-La política monetaria de México-

Es cuando el banco de México ha recibido una facultad exclusiva de emitir la moneda nacional, como tanto las piezas metálicas como billetes, como dentro de sus funciones como banco central adquiere la regulación de la circulación monetaria, como los tipos de interés y los tipos de cambio.

De igual forma la persona que está al frente de esta institución asume el cargo de agente, asesor, financiero y banquero de gobierno federal. Al igual de uno de los retos que tuvo que enfrentar el banco de México fue la legalización del papel moneda como un principal medio de pago, ya que no existía un control sobre la moneda nacional, ya que esto ocasiono un periodo de hiperinflación y desconcierto entre toda la sociedad mexicana sobre un uso de la moneda en específico. Ya que el gobierno no pudo utilizar todas las herramientas propias de la política monetaria para poder tener una estabilización económica, ya que debido a la creencia de la institución especializada en el diseño y control de la conducción de dicha política.

Por lo tanto, una primera etapa de dicho banco central está enmarcada de grandes retos y aspiraciones de la economía del país. Impulso un desarrollo del sistema bancario, renacer el crédito y reconciliar al pueblo con el uso del billete, la institución promovió una creación de fomento a diversas ramas o sectores de la actividad económica con la cual jugo un papel muy directo en el desarrollo directo del país.

En 1954-1970 los resultados de esta acción fueron reflejados en una etapa de gran apogeo que vivió México donde se lograron alcanzar altas tasas de crecimiento con baja inflación, a pesar que en esa época de crecimiento y de estabilidad el banco de México lograron importantes desarrollos institucionales. Como sabemos la política monetaria a ese entonces giraba al tipo de entorno, todas las decisiones del banco central se encontraban encaminadas al mantener fijo el tipo de cambio y por el contrario mantenerlo dentro de una flotación controlada y estable. Parte de la época de los 80´s y a principios de los 90´s la política monetaria del banco de México se encontraba totalmente anclada a los tipos de cambio, ya que en eso comenzaron los cambios institucionales de otros bancos centrales del mundo, ellos habían conducido su política monetaria hacia una estabilidad de precios.

Nueva Zelanda y chile son bancos centrales, y ellos 2 tenían una característica muy en común, eran dotados con mayor autonomía sobre el diseño de la política monetaria, como la toma de decisiones de su propia gobernabilidad, estas ideas comienzan de una tendencia hacia el otorgamiento de la autonomía hacia los bancos centrales.

En México gracias a la reforma constitucional que fue promovida por un ejecutivo federal, en 1993 el banco de México logro su economía. En ese entonces estableció que el criterio que rigen el criterio que rigió todas las decisiones de la constitución fue la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La economía establecida por el banco de México está apoyada en 3 fundamentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com