ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos nacionales


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Tareas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3
  1. Menciones los tributos nacionales, regionales y municipales que tienen incidencia en el mercado nacional. Y explique cada uno de ellos.

En Venezuela existen un sin números de impuestos tantos nacionales, regionales y municipales todos son de mucha importancia para los entes gubernamentales ya que sirven para el mantenimiento y sustentación de las instituciones.

Podríamos enumerar los de mayor relevancia que son los nacionales:

El SENIAT: Es el responsable de la recaudación de la mayoría de los impuestos nacionales los cuales son el impuesto sobre la renta que es aplicado a las personas naturales como jurídicas y por lo general la recaudación y pago se hace el 31 de marzo de cada año tomando como base para el cálculo los ingresos netos recibido en el año anterior.

El Impuesto Al Valor Agregado (I.V.A): este impuesto es enterado al fisco nacional cada mes transcurrido salvo modificaciones que haga el estado para determinadas personas jurídicas como en estos momentos lo hace con los contribuyentes especiales semanalmente.

Impuesto por los aranceles aplicados en las aduanas por la importación o ingreso de bienes o insumo que llegan al país a través de los puertos.

Entre otros tipos de impuestos son los aplicados en algunas instituciones como son el SAREN que se paga una tasa para la tramitación de documentos como el pasaporte y los registros civiles.

Impuestos Estadales

En realidad, los estados aplican o cobran menos impuestos por que la mayor parte de el presupuesto de cada estado es recibida a través del situado constitucional. así que entre estos impuestos puedo mencionar las tarifas que se cobran en los peajes de las autopista o carreteras, también existen otros tipos de impuesto que serían las estampillas que se utilizan en la notaria o registros civiles.

Impuestos Municipales o Locales

Son aquellos que ingresan a las arcas de los municipios a través del cobro de una tasa que varía de acuerdo con la actividad que realicen los usuarios ante la municipalidad.

Impuestos Actividades Económicas (Patente)

Son aquellos lo que aplica el municipio o las actividades comerciales e industriales de las empresas que están en su jurisdicción. Catastro o derecho de frente, este impuesto se aplica a todas las bienhechuría o edificio que se encuentre en su jurisdicción, el impuesto lo que comúnmente llamamos trimestre es el que deben pagar los propietarios de los vehículos registrados en cada uno de los municipios.

Entre otros impuestos a nivel general están los correspondiente al pago de las instituciones como son I.V.S.S, INCES, BANAVI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com