ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos para el socialismo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Tributos para el socialismo

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 16:49, Categoría: Economía

Veneconomía Opina

17 de septiembre de 2007

Hugo Chávez y todos sus seguidores van embalados hacia la construcción de un Estado socialista.

El artículo 112 de la propuesta de reforma (in)constitucional establece que el "Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo.", fundado en valores humanísticos donde los intereses comunes prevalecen sobre los individuales, y donde el fin es la "construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista".

Aunque, Chávez nunca ha definido explícitamente lo que es ese socialismo, sí ha venido dejando evidencias de su propósito y alcance. Por ejemplo, ha dicho de una u otra forma que el "nuevo hombre" que habitará en la Venezuela socialista, no podrá tener valores que alimenten la ambición de bienes materiales y comodidades, y en él debe subyacer un "sentimiento de solidaridad, de desprendimiento personal que debe tener todo revolucionario".

Una de las vías para garantizar este desprendimiento es a través del reordenamiento del sistema tributario.

Sin esperar el visto bueno de los venezolanos a su proyecto "socialista", el Seniat ha venido desde hace un par de años trabajando en este nuevo sistema tributario, el cual sería publicado en Gaceta Oficial de octubre, para comenzar a aplicarse en marzo de 2008.

El propósito sería pechar en forma directa y progresiva la tenencia y acumulación de capital del sector privado de la economía y reducir los impuestos regresivos, entre ellos, el IVA. Entre los impuestos que se están cocinando, está la Ley de Impuesto al Capital, la cual gravaría los bienes muebles e inmuebles de los ciudadanos venezolanos dentro y fuera del país, que derogaría la Ley de Impuestos sobre sucesiones vigente.

El sujeto-objeto del impuesto sería toda persona natural, a la cual se le pecharía por todo bien de su propiedad (viviendas secundarias, naves, aeronaves, joyas, obras de arte, etc) que tenga un valor superior a 27.000 U.T. (Aproximadamente Bs.1 millardo, según el valor actual de Bs.37.632,00/U.T.). El gravamen se aplicaría el primer semestre de cada año, y su tasa estaría entre 0,5% y 1%. No obstante, aunque el tributo pecha a partir de 27.000 U.T., la obligación de declarar este nuevo impuesto recaerá sobre toda persona que posea un capital mayor a 15.000 U.T. (Bs.560 millones aproximadamente).

Aún no queda claro si la Ley gravará a las cuentas bancarias nacionales y extranjeras de los venezolanos, pues aunque la propuesta original lo contempla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com