ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Puedes Ayudar Al Perú


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

El objetivo de este ensayo es recordar y motivar a las personas a que sean parte del cambio en nuestra nación con respecto a la problemática que estamos viviendo en estos últimos tiempos, hablamos de la desigualdad económica en el país.

Si queremos eliminar la desigualdad entre todos los peruanos, es decir que cuando exista un crecimiento económico en el país pueda favorecer a todos y de esta manera crecer como una nación unida y fuerte económicamente hablando, entonces es importante la intervención del gobierno cuando se encarga de diseñar y ejecutar políticas sociales, las cuales deben ser idóneas para promover la inclusión social, es decir que hasta los pueblos más alejados de la capital, del mercado laboral y aquellos que no cuentan con los activos sean incluidos y disfruten también de los beneficios que brinda un crecimiento económico sostenido nacional. Pero también es importante que todos nosotros como ciudadanos peruanos seamos conscientes que sí podemos intervenir en la disminución de la desigualdad económica en nuestra nación.

¿Cómo puedo ser parte del cambio? Podemos ser parte del cambio cuando estamos dispuestos a ayudar a los demás con un corazón generoso y solidario recordando siempre que es mejor dar que recibir y que todas las personas tienen el derecho de vivir dignamente.

Sabemos que en el Perú hay mucha desigualdad, es decir hay muchos pobres pero a la vez hay gente bastante rica. Yo creo que no es malo prosperar y tener muchos bienes como fruto del esfuerzo de muchos años de arduo trabajo, pero lo negativo está en que no se brinde las mismas oportunidades a todos y que incluso aquellos que tienen mucho dinero discriminen y traten mal a aquellos que no.

Un economista llamado Pedro Schwartz dijo lo siguiente en una conferencia “… a mí no me preocupa la desigualdad porque no soy envidioso, me preocupa la pobreza”. Su frase fue muy directa pero yo creo lo siguiente, que en la parte donde menciona que se preocupa por la pobreza está bien porque debemos luchar contra la pobreza en nuestra nación, pero cuando se refiere a la desigualdad opino que también nos debemos preocupar porque al haber desigualdad me doy cuenta de hechos injustos en mi país como por ejemplo mientras que unos reciben una excelente educación en algunas zonas urbanas; en las zonas rurales andinas y amazónicas se brinda en la mayoría de los casos una pésima educación, es por ello y por muchas diferencias más presentes en un mismo lugar el cual es liderado por el mismo gobierno, que yo creo que unas adecuadas políticas sociales sí pueden llegar a contribuir a la disminución de la desigualdad en el Perú teniendo como meta principal buscar la inclusión de aquellas zonas alejadas del mercado y que no cuentan con los activos necesarios para vivir bien. Siempre y cuando se evite a toda costa cualquier tipo de corrupción y también de evite darle poca importancia por parte del gobierno y población a los programas que traten de brindar protección a las zonas vulnerables del país o de brindar oportunidades de trabajo a los jóvenes que viven en pobreza y una serie de activos que si las personas aprovecharan saldrían adelante.

Podemos decir que en los últimos años se está dando un crecimiento económico en nuestro país a través de la información brindada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cuando nos habla del Producto Bruto Interno (PBI) dándonos a conocer el crecimiento económico sostenido que hay en el Perú, y también a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cuando nos proporciona los porcentajes con respecto a la pobreza extrema, pobreza rural, Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y sobre el empleo informal, permitiendo que conozcamos la disminución de la pobreza en esta última década y el aumento del empleo informal.

Según estas cifras podemos decir que el Perú está creciendo poco a poco económicamente, lo cual es muy bueno ya que la reducción de la pobreza es gracias al crecimiento de la economía, el cual es un hecho que ha permitido incorporar a las familias en pobreza mediante el empleo directo o por la creación de oportunidades de ingreso; pero cuando veo las noticias o cuando escucho testimonios sobre personas que aún viven en pobreza y hasta en extrema pobreza me doy cuenta que este crecimiento económico que estamos teniendo no beneficia a toda la población peruana, en otras palabras en el Perú existe una desigualdad muy grande aún. Esto se demuestra a través de los informes del Gini cuando nos dice que la desigualdad ha tenido un mínimo descenso del 9 % en los últimos años.

Por ello es que en el informe de Carlos Aramburú titulado “Política Social. De la protección a la inclusión” se llega a la siguiente conclusión: …el crecimiento económico sostenido en sociedades como la peruana permite reducir la pobreza en mayor medida que la desigualdad.

Como hemos visto hay en muchas familias de nuestro país que viven actualmente en pobreza, según los porcentajes hay mucha más pobreza en las zonas rurales andinas y amazónicas que en las urbanas; estas familias tienen muchas necesidades y no tienen oportunidades para salir adelante, entonces yo me pregunto si realmente hay que estar contentos y tranquilos con nuestro crecimiento económico como país si muchos de los nuestros necesitan ayuda en esa área, ya que existen familias que ni les alcanza para alimentarse bien y recibir una buena educación.

¿Debemos quedarnos de brazos cruzados? Yo creo que no porque nada es imposible y sí nos proponemos algo como por ejemplo “disminuir la desigualdad en nuestro país”, lo lograremos si trabajamos todos juntos con integridad. A través del gobierno y de cada individuo podremos lograrlo, por parte del gobierno con políticas sociales adecuadas que busquen la inclusión social, es decir que ayude a que existan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com