ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DILEMA PARA LOS DENTISTAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

UN DILEMA PARA LOS DENTISTAS

INTRODUCCIÓN:

A lo largo del siglo XXI,  los conocimientos y el cuidado de la salud bucal aún sigue siendo un problema temible en la sociedad, la mayoría de la población no le da la importancia necesaria al cuidado de su aparato estomatológico, comenzando por la mala higiene oral, además de los tantos productos que son consumidos día con día, modificando de tal manera el pH de saliva en boca y de esta manera provocando enfermedades y patologías que pudieran parecer sencillas, pero el riesgo de morir nunca es descartable.

El sexo femenino debido a todos los procesos fisiológicos a los que está expuesta toda mujer, como los son: ciclos menstruales, el período gestacional, la menopausia, el consumo de drogas anticonceptivas y la terapia hormonal sustitutiva, entre otros; la ponen en riesgo de padecer con más facilidad alguna patología bucal y estos pueden tener efectos sistémicos y locales que afecten no solo a la cavidad oral.

En este caso se procura estudiar dos enfermedades muy similares pero a la vez sumamente distintitas.

La EPI y la EPILUS del embarazo se pueden presentar en cualquiera de estos periodos por los que transciende el sexo femenino a lo largo de su vida.

Así mismo se pretende saber en qué se distingue una enfermedad de la otra, puesto que superficialmente son patologías muy parecidas y su diagnóstico puede ser confundido.


DESARROLLO:

Una buena salud bucal, se caracteriza principalmente de una encía rosada, que indica una buena irrigación sanguínea, con un grosor delgado, no sangra a ningún estímulo normal (como lavarse los dientes, comer o examinar la encía), la pigmentación simula la cascara de naranja, cubre por completo el diente desde la raíz haciéndolo inmóvil, además de proporcionar nutrición y cuidado a tal órgano.

La enfermedad periodontal inflamatoria (EPI) al igual que la épulis en el embarazo, pudieran parecer patologías iguales o muy similares al momento de realizar un diagnóstico odontológico en los pacientes que padecen dicha enfermedades, ya que en ambas  se involucran tal proceso poniendo en juego su papel.

“La gingivitis del embarazo es una inflamación aguda de los tejidos gingivales relacionada con la gravidez. Esta situación se acompaña de accesos de las hormonas esteroides en el líquido crevicular e incrementos notables de los valores de periodontitis intermedia que emplean los esteroides como factores de crecimiento” 2

Ambas patologías pudieran presentar una ligera gingivitis durante el embarazo, si esta incrementa su grado de intensidad y gravedad, pudiera ser confundida con la EPI y la EPULIS, sin embargo:

“La enfermedad periodontal es un proceso progresivo e inflamatorio, que provoca la destrucción del periodonto si no es tratada adecuadamente y se caracteriza clínicamente por alteraciones en el color de la encía (enrojecimiento), alteraciones en la textura (tumefacción) de la encía, tendencia incrementada a la hemorragia al sondeo en el área del surco/ bolsa gingival, con migración y movilidad de las piezas dentarias y perdida de las piezas dentarias” 3

De esta manera las condiciones físicas, fisiológicas, histológicas, patológicas, etc, de la encía no se encuentran en su estado de salud, y dichas alteraciones ponen en riesgo la vida del paciente.

Es una periodontopatía muy común en toda la población y conforme va aumentando la edad de las personas, la frecuencia de padecerla y la gravedad es mayor.

Esta progresa con rapidez y no distingue entre ningún tipo de raza, posición social, economía, medio ambiente, hábitos de fumar, etc, pues afecta a toda la población por igual. Sin embargo:

Las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de desarrollar gingivitis, o inflamación de las encías, que es una forma leve y reversible de la enfermedad periodontal. 4

Puesto que el sexo femenino siempre está expuesto a cambios hormonales.

 La gingivitis es muy común a partir del segundo y hasta el octavo mes de embarazo; se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y dolor de las encías que sangran durante el cepillado de los dientes. Esta inflamación de las encías es una respuesta exagerada a la placa dentobacteriana, que es una acumulación de un grupo muy heterogéneo de bacterias. 4

Las mujeres embarazadas debido a los cambios que producen durante la gestación, pueden presentar ascos al momento de lavarse los dientes, por lo que prefieren mejor no hacerlo, esto provoca que la placa se valla acumulando hasta ser calcificada.

Las periodontopatías figuran entre las afecciones más comunes del género humano, alcanzándose prevalencia de enfermedad periodontal muy alta, de hasta el 80 % en la población adulta mayor de 40 años. Se pierden el 80% de los dientes después de los 45 años de edad, siendo esta enfermedad la principal responsable de las perdidas dentales en el adulto. 1

Dicha patología trae como última consecuencia y como el más grande fracaso al que se exponen los odontólogos (La muerte del órgano dental, terminándolo con la extracción).

Durante el embarazo, la mayor presencia de estrógenos y progesterona en la sangre aumenta la circulación sanguínea en piel y tejidos y exagera la respuesta inflamatoria a los irritantes locales. 7

Esto provoca que la mayoría de las embarazadas opten por no lavarse los dientes, debidos a los ascos provocados por los dentífricos.

A partir del segundo o tercer mes de gestación, esto afecta a las encías produciendo su engrosamiento. A simple vista, están hinchadas y más coloradas. También se vuelven más delicadas y frágiles, por lo que muchas mujeres embarazadas se quejan de mayor sensibilidad en las encías o presentan sangrado fácilmente.  9

Si el tratamiento no es atendido a tiempo, la inflamación y los agrandamientos en la encía seguirán aumentando de tamaño, de tal manera que las características de la misma pueden llegar a confundirse con otra patología.

Según la Asociación Dental Americana, otra enfermedad bucal que puede ocurrir durante el embarazo son los llamados “tumores del embarazo”, que son agrandamientos localizados o hinchazones de las encías que aparecen entre los dientes durante el segundo trimestre y que se cree están relacionados con el exceso de placa dental; estas tumoraciones son de color rojo y muestran una superficie con aspecto de zarzamora y con tendencia a sangrar, siendo el tratamiento la extirpación quirúrgica después del nacimiento del bebé. 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com