ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENFOQUE ÉTICO PARA LOS PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL Características Del Enfoque Propuesto


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 8

UN ENFOQUE ÉTICO PARA LOS PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL

Características del enfoque propuesto

Se hace necesario presentar el tema de la ética en función de los problemas que plantea el ser humano, desde que tiene conciencia de que existen, y lo más importante el papel que desempeña cada ser humano para la solución de os mismos.

La formación ética del estudiante del nivel medio superior es de concientizar al alumno del rol que puede desarrollar en la conformación de un mundo mejor y su responsabilidad en al conformación del mismo, por lo que hay que proveerle de la información actualizada de los problemas mas demandantes, como la desigualdad, la marginación, la pobreza, etc.

Los fundamentos teóricos del enfoque propuesto se encuentran en un movimiento ecuménico (universal), difundido por organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Los cuatro propósitos fundamentales que constituyen los ejes del enfoque propuesto son:

• Educar para la integración social y la equidad.

• Educar para la productividad, el crecimiento y la competitividad.

• Educar para la consolidación de la identidad nacional y la democracia

• Educar para la conformación de la sustentabilidad y la responsabilidad social.

La triada propuesta por los organismos internacionales es:

• Ética: como reflexión y conciencia

• Capital Social: como instrumento de intervención

• Desarrollo: como fin último de la realización del hombre en colectividad.

TEMA 2.- HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ÉTICAS

Los temas de lo bueno y lo malo de la conducta humana forman parte del pensamiento filosófico , de ahí surge el concepto de la ética y la íntima relación entre ambos conceptos, la conducta del ser humano así como las referencias del bien y el mal se encuentran en todas las culturas que nos permiten conocen su evolución histórica:

EGIPTO.-Crearon una serie de conceptos que se escribieron en el papiro llamado Sabiduría de Anu.

MESOPOTAMIA.- Expidieron el Código de Hammurabi, que establecía las leyes de los caldeos, es considerado además como ejemplo del primer concepto jurídico.

PERSIA.- Esta cultura hace las aportaciones del filósofo Zaratustra (Zoroastro), creador de la religión llamada Mazdeísmo, y dejó una obra llamada el Zend Avesta. Ciro el Grande es otro personaje persa que aportó elementos éticos de gran trascendencia e importancia, ya que el fue el creador de lo que actualmente conocemos como la Primera Declaración de los Derechos Humanos.

ISRAEL.- Establecieron los fundamentos morales escritos en la Torah y en el Decálogo de Moisés (diez mandamientos) la filosofía ética de Israel la representan los fariseos quienes eran altamente legistas.

INDIA.- Esta cultura está representada por la filosofía religiosa de Buda (Siddharta Gautama) cuyas enseñanzas se encuentran escritas en las Cuatro Verdades Nobles y el Sendero de ocho.

CHINA.- Confucio es el mas grande pensador chino redactó leyes, propuso un hombre superior en cuyo espíritu se conjugan los valores morales. Aquí surge también el Taoísmo en donde el tao es el camino o supremo principio, su creador fue Lao Tsé.

GRECIA.- Los griegos son los fundadores de la ética y son quiénes la separaron de la influencia de la religión en el concepto, los mas destacados filósofos y que son Sócrates, Platón y Aristóteles aportaron el fundamento filosófico de la ética en cuanto a diferenciar lo bueno de lo malo, la congruencia entre el pensar y el actuar, y llevar una vida fundada en el justo medio entre las virtudes y los vicios.

CRISTIANISMO.- Esta doctrina se basa en la caridad y la misericordia, es la doctrina de Jesús plasmada en la Biblia por los evangelistas. La justicia, la piedad, el amor al prójimo es la práctica del cristianismo. En el siglo IV, San Agustín de Hipona es uno de los principales impulsores de la ética cristiana, al igual que Sto. Tomás de Aquino en el siglo XII.

MODERNISMO.- La edad moderna producto del renacimiento separa la razón de la fe, la ética de nueva cuenta deja de estar influenciada por la religión. El personaje mas importante de la época fue DESCARTES, quién da un giro a la investigación imponiendo el Método Científico, siendo reconocido como el Padre de la Filosofía Moderna. En es misma época surge EMMANUEL DE KANT, cuya propuesta de la ética es la de mayor fundamentación actualmente al considerar que la acción del hombre debe ser benéfica para todo ser humano

POSMODERNIDAD.- La moral posmoderna es una moral crítica del cinismo religioso de la cultura occidental. Nada es totalmente bueno, surgen además movimientos culturales que se oponen al modernismo.

TEMA 3.-LA ÉTICA COMO DISCIPLINA SOCIAL

La palabra ética proviene del vocablo griego “ethos” que significa lugar de resguardo, refugio o protección, se refiere a la interioridad del hombre, es decir es el fundamento de la acción del hombre, es por eso que la eticidad es la capacidad de autodeterminación del hombre durante su existencia, la ética sujeta al hombre a normas morales, la moral es un concepto de estrecha relación con la ética pues la palabra moral se deriva del vocablo “mos” que significa costumbre y la apalabra ética se define también como costumbre haciendo referencia a la actividad constante o habitual. La ética es una ciencia normativa, las normas a las que se refiere son normas que tienen como fundamento un valor por lo tanto son normas morales, que rigen las acciones que el hombre voluntariamente desarrolla en sociedad, por lo tanto los valores son insumos de la ética.

Por lo tanto debemos diferenciar que la ética universal estudia la universalidad de los valores sin considerar tiempo cultura espacio etc., mientras que la ética aplicada se refiere a la valoración de los actos en función del entorno y las circunstancias en que se lleva a cabo, lo anterior permite considerar códigos normativos específicos. En la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com