ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos del mundo actual


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria #1

Actividad de Aplicación

Problemas éticos del mundo actual

Índice

Introducción………. 2

Teorías de la ética……….3

Conclusión……….6

        

Bibliografía……….7


Introducción

Desde que han aparecido las primeras poblaciones humanas, ha habido valores y normas de convivencia; con esto fueron a pareciendo los conceptos de bien o mal, justo o injusto, etc. por lo que esto justifica la conducta de las personas en su vida diaria. La ética ha servido para regir a las naciones y para que la sociedad sea la correcta en sus acciones.

El desarrollo del siguiente reporte nos permite conocer y entender las teorías acerca de la ética que los grandes pensadores y filósofos se han planteado. Además nos permitirá identificar con cuál de ellas nos sentimos mejor o estamos de acuerdo en que es la indicada para que la humanidad se base en ella.

Aquí se presentarán las cinco teorías de la ética con sus características y descripción para su estudio.

*Características de las teorías de Aristóteles, Lucio Anneo Seneca, Jeremy Bentham, Epicuro y Emanuel Kant.

Eudemonismo de Aristóteles: El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice para llegar al objetivo es ser feliz y por tanto si aquello que hace le sirve para lograrlo,  el eudemonismo se usa para llegar a la tan ansiada felicidad hay que actuar naturalmente. Según Aristóteles, todo ser natural tiende a la actualización de lo que le es más propio, de lo que es de modo esencial y, al mismo tiempo, le distingue del resto de los seres naturales. Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.

Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Ejemplo de la vida diaria: A mi vecino le gustar estar feliz y positivo todo el tiempo, ya que dice, el amargarse no sirve de nada.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca: Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. A  Séneca le interesa más la filosofía como forma de vida que como especulación teórica, y gira toda ella en torno a la figura del «sabio». La sabiduría consistirá según la doctrina estoica en seguir a la naturaleza, dejándose guiar por sus leyes y ejemplos. Y la naturaleza está regida por la razón. Por tanto, obedecer a la naturaleza es obedecer a la razón, y poder de este modo ser feliz. Todos los hombres desean vivir felices, pero en la búsqueda del camino que los lleva a esa felicidad, muchos andan a ciegas.

Séneca piensa que para poder hallar el camino a la vida feliz, primero debemos determinar qué queremos y cuál es el fin que perseguimos. Necesitamos marcar nuestro camino y nuestra meta. De lo contrario es muy difícil conseguir la felicidad sin haber prefijado anteriormente un objetivo. Una vez que hemos errado el camino, nos parece que mientras más nos afanamos por encontrarlo, más nos alejamos. Durante su destierro en Córcega, Séneca pasa a desempeñar muchos cargos importantes que lo ponen en una situación privilegiada. Desde allí dictamina, enseña gobierna en nombre de la filosofía.

Ejemplo en la vida diaria: A María le dicen que si se salta las clases con unos amigos, pero no quiere hacerlo porque para ella los estudios son primero.

Utilitarismo de Jeremy Bentham:

El utilitarismo es una doctrina ética formulada como su nombre indica, su contenido esencial es definir la corrección de toda acción por su utilidad, es decir, por los resultados o consecuencias producidos por ella. Propone que toda acción humana es útil, (eficaz, valiosa y justa) cuando proporciona la felicidad. Es una concepción de la moral según la cual lo bueno no es, si no lo útil.

•Es la teoría que convierte a la utilidad, entendida como bienestar, en el único criterio de felicidad. La única norma de moral o valor supremo será la UTILIDAD. Las acciones encaminadas a la felicidad son las correctas y las encaminadas al dolor y el sufrimiento son las incorrectas. Bentham parte de un supuesto psicológico que no discute por parecerle evidente. Según él, el hombre se mueve por el principio de la mayor felicidad: este es el criterio de todas sus acciones, tanto privadas como públicas, tanto de la moralidad individual como de la legislación política o social. Una acción será correcta si, con independencia de su naturaleza intrínseca, resulta útil o beneficiosa para ese fin de la máxima felicidad posible. Una felicidad que concibe, además, de modo hedonista; se busca en el fondo y siempre aumentar el placer y disminuir el dolor. Jeremy Bentham fue uno de los pioneros en el desarrollo de esta filosofía, al plantear su sistema ético en torno a la noción de placer y lejos del dolor físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (418.6 Kb)   docx (699.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com