ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los enfoques éticos para los problemas del mundo actual


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 11

Etapa 1: Identificar los enfoques éticos para los problemas del mundo actual

Competencia genérica:

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Competencia general:

Emplea el pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

Competencia disciplinar:

Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

Elementos de competencia:

• Identifica las acciones tanto éticas como morales de las personas en su contexto social como una construcción social y personal dentro de un sistema cultural en el tiempo.

• Procesa ideas, conceptos y argumentos hasta llegar a una conclusión manteniendo una postura personal y responsable para asumir las consecuencias de la misma.

ACTIVIDADES ETAPA: 1

1. 1. Actividad de adquisición del conocimiento (4 puntos):

Glosario de conceptos y resumen sobre ejemplos de actos morales.

Actividad 1.1

Ética: De la ética o relativo a esta parte de la filosofía, Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico.

Moral: Cualidad de las acciones humanas con respecto al bien y al mal

Moralidad: Cualidad de las acciones que las hace buenas y moralmente adecuadas

Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades

Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Heteronimia: Fenómeno en el que voces de gran proximidad semántica proceden de étimos diferentes:

3. 3. Actividad de aplicación (3.5 puntos): Reporte de Investigación sobre Teorías éticas (Eudemonismo, Estoicismo, Hedonismo, De ontologismo y ejemplos de aplicación).

El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitudy armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Humé.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar”. El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Sitio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras Esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

Etapa 2: Reconoce los desafíos actuales de la ética

Competencia genérica:

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Competencia general:

Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com