ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PREGUNTAS GUÍA DE LA LECTURA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

18/08/2015

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

-Licenciaturas: BQC Y BT.

-Asignatura: Sociedad de la Información, retos y perspectivas.

-Profesor: Dr. Edwin Alberto Arreola Rueda.

PREGUNTAS GUÍA DE LA LECTURA.

  1. A qué se refiere la expresión <> y quién fue el autor de la misma.
  2. ¿En qué consiste el proceso digital?
  3. ¿En qué país se inventó Internet y cuál fue uno de los propósitos por los que se creó?
  4. ¿Cuál fue la tecnología que permitió el desarrollo de la Sociedad Global de la Información?
  5. ¿Mencione qué le pareció la lectura?

[pic 1]

Satélites, fibra óptica y computadoras.[1]

Por Juan Luis Cebrián.[2]

Quizá si el padre del vicepresidente Albert Arnold Gore, Jr. o Al Gore[3]

  no hubiera sido un afamado y próspero constructor de carreteras nunca hubiera visto la luz el término autopistas de la información para designar el proyecto de liberalización de las telecomunicaciones impulsado por el Gobierno federal de Estados Unidos.

En 1991 y 1992, Al Gore promovió las leyes sobre Computación de Alto Rendimiento y Tecnología y Estructura de la Información. Como consecuencia de la nueva política liberalizadora, el gobierno del presidente Clinton anunció el fin de los monopolios de telefonía básica, la posibilidad de que las empresas de cable se dedicaran también a ese negocio y la conveniencia de que las redes se comunicasen libremente entre sí. A partir de entonces tuvo lugar una fuerte competencia en el mundo de las telecomunicaciones, pero también hubieron quienes se aliaron pues nadie podría en adelante sobrevivir en solitario.

La combinación del teléfono, la trasmisión de datos, las señales de televisión y el uso interactivo de la informática anunciaban el nacimiento de una nueva industria y de una nueva cultura.

La incorporación masiva de los sistemas digitales a la producción, almacenamiento y distribución de datos había logrado minimizar las necesidades del ancho de banda –medida generalmente expresada en bites, de la cantidad de información que circula por un determinado canal- a la hora de transmitirlas.

El proceso digital consiste en la trasformación de todo tipo de informaciones, ya sean imágenes, sonidos o grafismos, en un código de números (dígitos), que, para su comprensión por las computadoras, se exprese en base binaria, es decir, utilizando únicamente ceros y unos.

La reducción al lenguaje binario de los bites (unidades mínimas de información) de los diferentes contenidos, sean visuales o sonoros, anuncia una eclosión del mercado, una acumulación de oferta informativa, de ocio y entretenimiento como jamás han experimentado las sociedades desarrolladas.

A lo largo de la historia el hombre ha venido acostumbrándose al uso de tecnologías de sustitución: el automóvil reemplazó a la diligencia, el fax al correo. Son técnicas que se suceden unas a otras de forma lineal en el tiempo. Las tecnologías de integración constituyen el fruto de la convergencia de varias de aquéllas y, lejos de producir un paso más en la evolución del sistema, modifican sustancialmente el conjunto del mismo.

Los orígenes de Internet

Internet nació como un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para comunicar entre sí los diversos bancos de datos del país en una red nacional de alta velocidad y con propósitos eminentemente académicos.

A finales de los años sesenta, los científicos americanos habían puesto a punto un protocolo de comunicaciones “inteligente”, capaz de trocear cualquier mensaje previamente digitalizado y conducirlo por una red de ordenadores unidos mediante líneas telefónicas, escogiendo en cada nudo de enlace el camino libre o menos congestionado. El mensaje completo era reconstruido en el punto de llegada.

Un sistema así garantizaba la conexión entre las universidades y el Ministerio de Defensa, aun en el caso de que un incidente bélico destruyera el centro de comunicaciones y las líneas con las diversas sedes de investigación. El carácter descentralizado del procedimiento garantizaba el mantenimiento del diálogo incluso en el más terrorífico de los escenarios. Así nació Arpanet, una red de intercambios de información científica. Instituciones académicas de otros países se sumaron al proyecto, que contó con fondos federales para su expansión, y muy pronto se estableció un entramado global y un protocolo común para las transmisiones. El desarrollo del correo electrónico fue la consecuencia inmediata.

Hipertexto, navegador y servidores

En 1989, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se creó el lenguaje que propiciaría más tarde la explosión pública de Internet: el hipertexto,[4] que permitió enseguida incorporar gráficos, sonidos y fotos, cambiando espectacularmente el aspecto externo de las pantallas.

Tras la invención del hipertexto hubo todavía que esperar a la aparición del primer navegador capaz de interpretar el lenguaje de la red y traducirlo de forma inteligible para el usuario. A partir de ese momento ya no se requerían complicados procedimientos para establecer la comunicación, sino que bastaba con pinchar en la zona de la pantalla ocupada por un icono. La organización de la información se hacía en forma de páginas. Esta mayor facilidad de uso propicio que Internet saliera del ámbito académico y se convirtiera en un fenómeno popular en todo el mundo. A comienzos de los noventa, la implantación del www como una plataforma de fácil acceso y sencilla utilización aceleró el crecimiento gigantesco y desordenado de esta red, convertida ya para entonces en una auténtica “red de redes”, una tela de araña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (830.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com