ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USAQUÉN “ Usaca mejor para todos, Usaquén cuenta contigo”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

USAQUÉN “ Usaca mejor para todos, Usaquén cuenta contigo”

La localidad de Usaquén es la numero 1 y está divida en 9 UPZ, que son: Paseo de los Libertadores, Verbenal, La Uribe, San Cristóbal Norte, Toberín, Los Cedros, Usaquén, Country Club y Santa Bárbara. Tiene una población de 449.621 habitantes.

Fortalezas

Problemáticas

Una cantidad importante del dinero del plan se destina a la reubicación de familias ancladas en zonas de alto riesgo, como el Codito, lo que significa que el plan tiene la intención de solucionar una problemática real y seria.

Usaquén cuenta con varias alternativas recreativas, para todas las edades, como restaurantes, parques, bares y teatros.

En cuanto al acceso a la localidad, hay diversas opciones. En Usaquén opera Transmilenio, SITP, y se presta servicio público de transporte de manera privada.

 

También, representa una alternativa interesante en cuánto a vivienda, pues ofrece un variado catálogo de inmuebles que tiende a valorizarse en gran medida.  

En lo que respecta a la seguridad de la localidad, encontramos es relativa. Puesto que, aunque hay una percepción general de inseguridad en la población, hay zonas que cuentan con servicio de seguridad privada y cámaras de vigilancia.

  1. Encontramos que la localidad de Usaquén es la tercera localidad más desigual que tiene el distrito. En el sector del Codito observamos barrios que aun no cuentan con servicios públicos, en especial el de agua potable; por ejemplo, el barrio Arauquita II no tienen alcantarillado y las aguas residuales contaminan la quebrada de San Cristóbal. Por otro lado, pudimos determinar en conversaciones con ediles de la localidad que en este sector hay barrios en los que el servicio público esencial de agua es suministrado a través de carros tanques y pagan por metro cúbico de agua aproximadamente tres veces más que una persona en estrato 3.
  2. Inseguridad. Tanto en las entrevistas como en las investigaciones realizadas pudimos evidenciar que muchas personas viven intranquilas en esta localidad, puesto que el hurto, en todas sus modalidades, es cometido en muchos sectores de esta. Asimismo, observamos que para el gobierno local, este no es considerado un problema de gran magnitud, puesto que sus acciones para mitigarlo han sido pocas, y además porque en muchos casos pasa desapercibido por el tamaño de la misma, pero de igual manera, Usaquén sigue estando dentro de las localidades con mayor cantidad de hurtos en Bogotá.
  3. El sector del Codito en la localidad está ubicado en una zona de alto riesgo urbanístico, puesto que por encontrarse en los cerros orientales del distrito, podría afectado por fenómenos naturales como fuertes lluvias, temblores, entre otros.

 DIAGNÓSTICO DEL PLD, DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS HABITANTES: Un análisis desde la gobernanza

 

De acuerdo al análisis que se desarrolló respecto del Plan de Desarrollo Local (PDL) y comparándolo con las entrevistas que logramos realizar con tanto comerciantes, así como con habitantes de la localidad de los mártires, hemos llegado a diversas conclusiones que se plantearan de la siguiente manera:

ü  Limitado conocimiento del PDL por parte de la comunidad:

Encontramos un gran problema de información, toda vez que, al entrevistar a la gente que habita o desarrolla una actividad comercial al interior de dicha comunidad, logramos entrever que existe un mínimo de conocimiento con respecto al Plan de Desarrollo que se está implementando en la localidad.

Esto quiere decir que la comunidad no conoce específicamente que es lo que busca mejorarse a través del nuevo plan de desarrollo. Así, de acuerdo al tercer pilar, que hace referencia a la construcción de comunidad y cultura ciudadana, debería ponerse de presente e informar a la gente, para poder construir efectivamente la comunidad, de cuáles son los pilares y cuales son específicamente las metas a las que se quieren llegar a través del Plan de Desarrollo Local de los Mártires, haciendo distintas actividades pedagógicas en donde efectivamente se le muestre a la comunidad los avances de la misma de acuerdo a lo establecido en el Plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com