ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santos el mejor


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 8

santos el mejor

HistoriaSantos Laguna tiene su sede en la llamada Comarca Lagunera que está conformada por las 3 ciudades hermanas Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Y que hoy en día son reconocidas como Metropoli Comarca Lagunera, al norte de México, donde el fútbol ha luchado por las preferencias del público con el baloncesto y béisbol. Torreón ya tuvo dos equipos en primera y ambos fracasaron terminando por vender sus franquicias. Los Diablos Blancos de Torreón en 1975 se convirtieron en Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y tres años después, la Ola Verdiblanca del Laguna en Deportivo Neza, pero antes de la venta de esas franquicias, los dos equipos tienen su historia particular.

La afición del Club Santos abarrota su estadio cotidianamente, siendo conocida como una de las mejores aficiones de México.[editar] FundaciónEl Club Santos Laguna se fundó en 1982 bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Durango. Santos IMSS Laguna fue el primer nombre oficial de este equipo, que fue fundado y auspiciado en su primera temporada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y es precisamente allí donde tiene sus orígenes.

Desde finales de los setentas, el IMSS organizaba torneos nacionales de fútbol, con equipos representativos de diversas partes del país, a esas competencias asistieron durante cinco años consecutivos los oriundos de Gómez Palacio, un equipo que consiguió varios campeonatos y que siempre dejó una buena impresión; este grupo de jugadores que en su mayoría jugaban en el equipo “Asturias” de la Liga Gómezpalatina fueron base para representar al IMSS de su ciudad.

José Díaz Couder, como jefe de servicios sociales en el IMSS Gómez Palacio, recibió la invitación para participar en aquellos torneos y sin que tuviera su propio equipo, recurrió a los conocidos para dar forma a un equipo, tomando como base al Asturias. Los resultados regularmente fueron buenos, por eso la insistencia de Díaz Couder con los altos directivos del Instituto a que enviaran una franquicia de segunda división a La Laguna.

En 1982, los Tuberos de Veracruz, que formaban parte de la Segunda División “B” del fútbol mexicano desaparecieron, cediendo su franquicia al IMSS, una más para su colección, ya que tenían varias, las más importantes el Atlante y el Oaxtepec. Esa franquicia fue ofrecida de última hora a Gómez Palacio, pero con el tiempo encima y la poca infraestructura se prefirió no aceptarla y fue a parar a Santa Cruz, Tlaxcala, un pueblito, en dónde el Seguro Social tiene enclavado su centro vacacional de La Trinidad, allí con un buen estadio surgió el primer Santos Laguna, nombre tomado por el poblado, Santa Cruz, sus habitantes por ende, eran Santos Laguna.

Sin muy buenos resultados, el equipo sólo vivió un año en Tlaxcala y prácticamente a finales de 1983 estaba resuelto que al término de la temporada, el equipo emigraría a La Comarca.

José Díaz Couder, como Coordinador Deportivo del IMSS en Gómez Palacio, recibió la noticia del profesor Lorenzo García González, Director de las Escuelas de Fútbol del Seguro Social y del Ingeniero Juan Antonio Carranza, Subdirector de Servicios Institucionales del IMSS, así que Díaz Couder extendió la noticia y encadenó al Santos a la Comarca Lagunera.

A falta de instalaciones en Gómez Palacio, se iniciaron las gestiones para conseguir el Estadio Moctezuma de Torreón, propiedad de Juan Abusaid, gracias a un convenio el Santos pudo tener desde entonces su casa en el hoy desaparecido primer Estadio Corona.

El equipo fue tomando forma y Juan Manuel Ramírez Meza “Jainel” fue quien inició con los entrenamientos, sin embargo al no tener “carnet” para dirigir en el fútbol profesional, tuvieron que recurrir a Don Grimaldo González, pero por no tener su naturalización no podía dirigir como extranjero en las divisiones inferiores y fue entonces que llegó Fernando Zamora a ser el técnico del equipo, incorporándose apenas unos días antes del arranque del torneo.

El único refuerzo que llegó con experiencia como profesional fue el lagunero Carlos González, quien había debutado años atrás con la Ola Verde, viejo equipo comarcano, el resto de los jugadores eran aquellos que representaron al IMSS Gómez Palacio desde años atrás. Con el propósito de difundir el deporte y la salud, el equipo santista comenzó a reclutar jugadores de la región y se inscribió en el fútbol profesional para fundar un nuevo circuito entre la segunda y tercera divisiones que la Federación Mexicana de Fútbol denominó “Segunda B”. Ha ganado 3 campeonatos cortos.

[editar] Segunda División "B"El 4 de septiembre de 1983 los Guerreros disputaron su primer juego con su nombre Santos Laguna; ganando 2 goles contra 0 ante el Bachilleres en la Segunda División “B” con anotaciones Leobardo Ávalos y José Luis Hernández. Un año más tarde, el 8 de julio ya siendo campeones de la Segunda División “B”, los Guerreros derrotan en la final del Campeón de Campeones a la Universidad Autónoma de Querétaro en los dos partidos por marcador 1 a 0. Ambos equipos ascendieron a la Segunda División “A”.

[editar] Segunda División "A"Santos Laguna cambió de dueños, cuando el IMSS decidió deshacerse de todos los clubes profesionales, así que el empresario lagunero Salvador Necochea Sagui compró al club. Los Guerreros en su primer año en la Segunda División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com