ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Dia De Locha


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 6

Trabajo Colaborativo 1

Fundamentos de Economía

John Fernando Ballén

Código: 80755773

Jhonn.ballen@gmail.com

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GOMEZ

Bogotá DC

13 Abril del 2013

Introducción

El presente trabajo tiene como objeto el análisis de los aspectos teóricos relacionados al curso. Es fundamental el dominio de dichos temas y la practica en el análisis, dado que son componentes abstractos fundamentales para el correcto desempeño y entendimiento del curso.

Se trabaja en ejercicios sobre análisis de oferta y demanda, en donde se trabaja sobre las cifras dadas y en análisis de las gráficas derivadas de dichos ejercicios. Luego se trabaja sobre puntos de investigación, para este caso de política de comercio exterior y política cambiaria. Por último se indaga sobre porcentaje de inflación correspondiente al país, donde se pretendió ser concreto al tratar las cifras y citar diferentes fuentes de información respecto al tema.

La actividad consiste en realizar un ejercicio de oferta y demanda, un ejercicio de análisis y una breve investigación de política económica, para ello se requiere que de manera individual diligencien las tablas propuestas

1) Ejercicio de oferta y demanda:

Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por un mes son:

a) Utilizando los datos anteriores trace una grafica de oferta y demanda de libras de Tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

Nota: El punto dado entre 300 (cantidad) y 150 (Precio) hace referencia a punto de equilibrio, marcado por la intersección entre magnitudes de cantidad demandada y cantidad ofrecida. Eje X es precio, Eje Y es Cantidad.

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la producción de tomate y brinda a los productores apoyo económico por una mayor producción de tomate. ¿ cómo afecta este hecho a la oferta y la demanda de Tomate ?. Explique:

Dadas las acciones por parte de los agricultores se da por supuesto que la producción de tomate aumenta, por lo que se tiene un aumento en la oferta. Cuando la oferta excede la demanda el precio tiende a disminuir. La cantidad demandada y los precios son magnitudes inversamente proporcionales, por lo que en este caso a mayor demanda, menor precio. Se puede visualizar en el grafico en la línea de cantidad demandada, entre más arriba este la demanda, más bajo será el precio.

c) Suponga que existe una sequía que afecta la cosecha de tomate, ¿cómo afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? Explique:

Dado que el fenómeno haya generado falla en la producción de tomate y haya disminuido la oferta, ocurre que al precio corriente, cuando la demanda excede la oferta el precio tiende a aumentar. En el gráfico de demanda, cuando este alcanza el tope de valor de 250, es por que únicamente se tienen 100 existencias de producto, entre menos halla, mayor será el precio.

2) Ejercicio de análisis:

Indique para cada una de las afirmaciones siguientes, partiendo de una gráfica inicial si la cantidad demandada varía como consecuencia de un desplazamiento (a izquierda o derecha) de la curva de demanda o de una variación de precio, (desplazamiento hacia arriba o debajo de la curva de demanda. Grafique y explique su respuesta:

Caso Grafica Explicación

Como consecuencia de un incremento del gasto público dedicado a la defensa, sube el precio de las botas militares. Al dedicar recursos a ciertos procesos de producción, se tiene que dejar de trabajar en otros. Si el sector civil que es el que produce las botas, se queda corto para la manufactura de implementos militares, habrá menos producido de botas y por lo tanto estas serán más costosas. Al ser más costoso un par de botas, la demanda disminuye, al ser el precio, un valor inversamente proporcional a la demanda.

Una subida de los impuestos sobre el

Combustible reduce su consumo.

Al aumentar el valor del galón por impuestos, la demanda tiende a disminuir, al tratarse de magnitudes inversamente proporcionales. Sobre el eje X, cuando el precio se encuentra en 1000, tiene a ver una demanda de solo 20

Un aumento en el precio de las matrículas universitarias reducirá

la demanda de matrículas universitarias

El resultado continúa siendo el mismo pero con diferentes variables. Si por ejemplo las matriculas pasaran gradualmente de 500000 a 25000, tabulando sobre una demanda de 0 a 1000 tendríamos un descenso en donde si la matricula alcanzara su tope de valor, la demanda seria de 0. Si su valor fuera el mínimo, en cambio habría el máximo de estudiantes, para este caso 1000.

3.1) Investigación de política económica: Realice una consulta acerca de cómo actúan las políticas económicas de Comercio exterior y política cambiaria, y de cuáles son sus herramientas.

Política de comercio exterior:

La política de comercio exterior actúa sobre los precios y cantidad de productos competidores que se importan en el país, teniendo en cuenta los efectos dados sobre precios internos recibidos de importaciones. Sus herramientas o instrumentos primordiales son los aranceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com