ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Entre Piaget Y Vygotski


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

Cuadro Comparativo: Jean Piaget y Lev Vygotsky

Jean Piaget Lev Vygotsky

Concepción del Sujeto que Aprende Desde este enfoque, el papel que cumple el alumno que aprende se caracteriza por ser activo, participativo y cuestionador, es decir, posee una competencia activa para aprender y así solucionar problemas. Él mismo construye su propio conocimiento. Posee estructuras que le permiten descubrir este conocimiento, produciéndose así una construcción interna, desde lo biológico y psico-afectivo. Se interesa más en el recorrido que en el resultado, aprendiendo de experiencias previas adquiridas, construyendo e interactuando con el medio y las personas. Este sujeto recibe motivación de parte del medio que lo rodea o de parte del enseñante. Reconoce a los niños como agentes activos del proceso educativo. Agentes, porque internamente elaboran la actividad pedagógica que puede tener o no mucha relación con los contenidos del planteo pedagógico. Se los concibe a los alumnos como los objetos o receptores de la instrucción. Es decir, se consideran por ser elaboradores de los contenidos que se les presentan. Estos sujetos son seres sociales, cooperativos y participativos, y tienen distintas necesidades para lograr aprendizajes, que dependen siempre del medio externo social y cultural que los atraviesa.

Concepción del Docente El docente es visto como un guía que orienta al alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir un facilitador de información. Acompañando el proceso de aprendizaje del alumno, planteándoles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. Teniendo la necesidad de formar alumnos activos. El concepto que se posee del docente, es como mediador entre la cultura social y el alumno, permitiendo así considerar los posibles modos de intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El rol docente es determinante como factor “ayuda”, a través de sus andamiajes. Este, presta sus procesos psicológicos superiores al alumno, por medio de situaciones de enseñanza que facilitan la internalización de los contenidos a aprender. Es quien explica, demuestra, ofrece información. Es función del docente generar un clima de trabajo afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y el interés por el conocimiento.

Cómo se forman los conocimientos El conocimiento para Piaget, es un proceso, es la interpretación de la realidad que el sujeto realiza interna y activamente al actuar en forma recíproca con ella, es decir, es el fruto de una interacción entre el sujeto y el objeto o medio externo.

El sujeto construye sus conocimientos sólo, desde una perspectiva psicogenética y biológica. El alumno se enfoca en las conductas observables y en los probables procesos internos de la mente. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio es entendido social y culturalmente, no solamente físico.

El ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas, de que dispone, y el conocimiento se adquiere, se construye, a través de la interacción con los demás, mediados por la cultura desarrollada histórica y socialmente.

A través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento.

Aprendizaje El aprendizaje tiene lugar dentro del amplio proceso del desarrollo que vincula una serie de reorganizaciones intelectuales progresivas. El hombre es capaz de adaptarse a su medio y cada vez controla más la naturaleza, utilizando sus mecanismos psicológicos. Un sujeto aprende cuando se adapta en forma óptima. La adaptación humana resulta más flexible y ha conseguido adaptarse a situaciones muy cambiantes y variadas. En el proceso de adaptación (donde el organismo se modifica y a su vez, al medio también) se distinguen dos aspectos indisociables: asimilación (incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por efecto de la influencia del medio). El aprendizaje es una función social, se logra siempre con “otros”, precede temporalmente al desarrollo y lo potencia.

La actividad mental es exclusivamente humana, es el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de los signos sociales y de la internalización de la cultura (tiene carácter histórico) y de las relaciones sociales.

La cultura se internaliza sobre la base fisiológica del cerebro y así la actividad humana permite la formación de procesos psíquicos superiores, que adquieren diferentes formas en culturas y relaciones sociales diferentes históricamente. Las personas con ayuda de instrumentos y signos, organiza la mentorización consciente y regula su conducta. La internalización, es un concepto clave de Vygotsky, ya que es una transferencia de una actividad interna a un plano interno de conciencia; un proceso a través del cual se forma dicho plano interno. Los procesos interpersonales (donde las funciones mentales existen en el nivel de la interacción de niños con adultos) se transforman en procesos intrapersonales (cuando éstos se internalizan, ya existen dentro de los niños) La cultura de interioriza como actividad mental y así pasa a estar dentro del organismo.

Desarrollo El desarrollo intelectual está constituido por la posibilidad de establecer el equilibrio en situaciones nuevas. Hay notables diferencias entre las conductas de un niño de un año y uno de siete años. El mecanismo del desarrollo es el mismo en todas las edades, pero el repertorio de esquemas va cambiando y va dando lugar a diferentes estructuras distinguiendo ESTADIOS EN EL DESARROLLO:

* 1-2 años; Período Sensorio-Motor (Actividad sensorial-motora)

* 2-7 Años; Etapa semiótica o Pre-operatoria; Capacidad de atención limitada, egocentrismo, fase representativa, pensamiento intuitivo.

* 7-11 Años; Período de las operaciones concretas, apegado a lo concreto. Organiza acciones en sistemas de conjuntos, realizando progresos en las nociones lógicas.

* 11-15/16 Años Etapa de las operaciones formales: Razona hipotético-deductivamente, aplicando conceptos básicos del pensamiento científico. Se termina el desarrollo intelectual. La trayectoria del desarrollo humano se produce de afuera hacia adentro.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com