ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran ensayo sobre Tabaquismo en Chile


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Guillermo Vásquez Troncoso 4°A[pic 3]

En este ensayo, hablaré sobre el tabaquismo que hoy en día, está presente en nuestro país, incluyendo a niños y adolescentes que consumen tabaco. El tabaco, es un factor muy influyente en la sociedad, ya que el 40% de la población chilena, mayor de 15 años, es fumadora, según la OMS.

Prácticamente podría decir que el tabaquismo se fomenta ya que desde pequeños que vivimos rodeados de humo, crecemos viendo fumar a las personas que nos rodean, por lo que esto se transforma como en una imitación a lo que hacen los demás. También se podría decir que el tabaquismo es una forma de relajar al cuerpo, ya que gran parte de la sociedad chilena posee estrés, pero esto no es así, ya que los autores del estudio, de diversas universidades, incluyendo las de Cambridge, Oxford, Southampton, y el King's College de Londres, todas éstas en el Reino Unido, han llegado a la conclusión de que la muy extendida creencia de que fumar alivia el estrés, es casi con toda certeza falsa. La sensación de alivio y relajación que experimentan los fumadores con un nuevo cigarrillo se debe tan sólo a que fumar calma su síndrome de abstinencia. E incluso el equipo de investigación cree que fumar probablemente provoca ansiedad, aunque este efecto suela pasar desapercibido debido al efecto de alivio del síndrome de abstinencia.

Como dije anteriormente, según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina, con 40 por ciento de la población. El Ministerio de Salud afirma que anualmente mueren 14 mil chilenos por esta causa. Pero lo peor es que los niños chilenos son los mayores fumadores del mundo. Además, son más de cinco millones de chilenos los que sufren de tabaquismo, fumando en promedio ocho cigarros diarios.

Los fumadores están poco informados en relación a lo que están consumiendo. Generalmente veo personas que no revisan lo que contienen algunos productos de consumo. El tabaco, por su parte contiene ácido esteárico (cera para velas), también contiene pintura, ácido acético, metano, cadmio (pilas y baterías), tolueno, monóxido de carbono, butano, metanol, hexamina, nicotina, arsénico, amoniaco, alquitrán y otras 4000 sustancias químicas, que de esas 250 son nocivas para la salud, y 50 de ellas son cancerígenas.

En Chile, desde el 2006 que se viene previniendo el consumo de tabaco, por lo que, en ese año, se promulgó una de las "normativas más duras del mundo", que permitía fumar en lugares autorizados y los locales como bares, debían decidir si eran para fumadores o para no fumadores. Seis años después, fue modificada y prohibió consumir este tipo de productos en lugares cerrados accesibles al público o uso colectivo.

Diez años después, La jefa del programa "Libérate del Tabaco" de la Red de Salud UC Christus, doctora Claudia Bambs, aseguró que estas medidas restrictivas fueron "clave para que la población tenga una mayor concientización de los beneficios de no fumar y tener una vida libre de humo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com