ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Articulo el buen vivir


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

El Buen Vivir de los pueblos indígenas

De acuerdo con la página web Diplomacia Indígena, una iniciativa en la que participa el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la “Doctrina del Descubrimiento” se mantiene en la actualidad y se encuentra como estrategia de los Estados y las empresas extractivas quienes sostienen que quieren “sacar a los indígenas del atraso” o “llevar el progreso” a sus comunidades.

Estas promesas, sin embargo, no han traído mejoras reales en la vida de los indígenas que pueblan el territorio latinoamericano.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, existe una “discriminación estructural” hacia la población indígena que se expresa en marginalidad, exclusión y pobreza. Como consecuencia, los indígenas latinoamericanos han tenido un desigual acceso en “…salud, educación, empleo, recursos productivos, servicios y bienes del Estado e información"

Por ejemplo, según el informe Pobreza infantil en pueblos indígenas y afro descendientes de América Latina, de la CEPAL y la UNICEF, más de 6.5 millones de niños indígenas (de los 12,8 millones calculados) no cuentan con instalaciones de saneamiento. El informe también revela que ocho millones de niños indígenas viven en viviendas con privaciones materiales graves y con alto grado de hacinamiento.

Para ejemplificar la situación de los indígenas latinoamericanos se puede tomar el caso de lo que hoy ocurre en Colombia. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en el país viven 102 pueblos indígenas. De estos, 64 pueblos están en riesgo de extinción, dentro de los cuales 18 tienen una población inferior a 200 personas y 10 cuentan con menos de 100 individuos.

Estos hechos han sido registrados y estudiados por el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia. El Observatorio ha identificado cinco factores principales como causantes del riesgo de extinción física y cultural de los pueblos, estos son: el conflicto armado interno, el narcotráfico, las industrias extractivas, los megaproyectos (construcción de grandes infraestructuras, represas hidroeléctricas, oleoductos...) y la agroindustria (grandes cultivos de caña de azúcar y palma africana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com