ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un problema muy evidente que tenemos en el Perú es el centralismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Un problema muy evidente que tenemos en el Perú es el centralismo, específicamente Lima, ya sea por un beneficio, progreso, etc. En el Perú se evidencia el uso de dicho sistema, ya que se toma a Lima como e principal centro del país apartando las diferentes provincias, ciudades o departamentos. El centralismo genera una perturbación en el progreso del país. Un claro ejemplo es que en diversas ciudades la falta de progreso en distintos ámbitos, ya sea médico, educación o cualquier otro.

Si comparamos Lima con cualquier otra ciudad del interior de Perú se pueden apreciar diferencias en los centros médicos, si bien en Lima se hallan clínicas incorporadas adecuadamente para el tratamiento de enfermedades de los pacientes, en otra parte del Perú aun no cuentan con una debida infraestructura y medicamentos necesarios para la atención a las personas asistentes a centro de salud.

Algo aun mas notable es el retraso progresista en provincias con el simple hecho de no contar con “Minimarkets”, zonas de entretenimientos públicos (centros comerciales, bulevares, etc.) a comparación de Lima. No obstante, el centralismo en el Perú no solo genera retraso en el desarrollo en ciertos lugares del país, sino, genera la migración, ya que, al no contar con las mismas oportunidades, las personas encuentras un mejor estilo de vida en Lima y deciden trasladarse a la capital

El principal resultado agravante del centralismo es la sobrepoblación del país en la capital, en este caso, Lima. En la capital peruana se ha reunido poco más del 52% de la población peruana. Esto se debe por la ausencia de igualdad por parte de ciertos departamentos a comparación de Lima. La mayoría de inmigrantes se focalizan en Lima en busca de un mejor estilo de vida, dado que en sus pueblos natales no cuentan con recursos que hacen favorable su permanencia.

También, se pone en evidencia que, en ciertos aspectos, el Perú está, en casi su totalidad, concentrado en Lima. Un caso característico es la educación, con respecto a las universidades, el 33% de estas se encuentran ubicado en Lima, dejando un 67% repartido entre los 23 departamentos restantes. Un caso más extremista es el de los gastos del Estado, pues un 97% de los gastos estatales se deciden en Lima. Además, con respecto a la 26 competitividad de empresas limeñas y empresas provenientes de provincia, dado que, las empresas limeñas, al contar con mayor desarrollo tecnológico, generan que las empresas establecidas en provincia pierdan ganancias. Por esta razón se crea la idea que existen 27 mayores oportunidades en Lima, llevando a las personas a emigrar a Lima, Asimismo, la ciudad en la cual se centra el poder, en este caso Lima, capital del Perú, al contar con una sobrepoblación producida a causa de la centralización, no se encuentra apta de resolver los problemas fundamentales de los inmigrantes, los cuales son trabajo adecuado y bien pagado. Del mismo modo, sucede con los servicios fundamentales, como, por ejemplo, 28 vivienda, agua potable, entre otros, ya que aún se puede evidenciar ciertas partes del Perú aún no cuentan con dichos servicios. Incluso, una alta cantidad de campesinos de hacienda renunciaron a sus labores para poder, desplazarse masivamente, a ciudades con mejores oportunidades, entre ellas Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com