ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema ineficaz


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Muriel Gallardo

Un sistema ineficaz

El FMI son las siglas del Fondo Monetario Internacional, es una organización financiera en 1945 después de la segunda guerra mundial, con el fin de prevenir una tercera. Su objetivo es ayudar a enfrentar las crisis económicas de los países, analizar su evolución económica, y entregar préstamos para un crecimiento sostenible. En el presente ensayo plantearé cómo a mi parecer el FMI no es eficaz, ya que solo busca impulsar los planes neoliberales.

En primer lugar las condiciones que exige este sistema para que los países puedan acceder al préstamo son difíciles de seguir y casi destructivas para el país involucrado, los principales términos que impone el FMI es disminuir el gasto estatal y elevar los impuestos, y esto debería ayudar a aumentar los ingresos, pero como plantea Joseph Stiglitz en el documental (Alejandro Bercovich, 2020) cuando recortas los gastos, la economía se reduce, ese es el principal problema y por eso el método que promueve el FMI no es eficaz, ya que se respaldan en que de esa forma serán más atractivos para los inversionistas y la economía crece, pero se sabe que esto no ha funcionado, el ejemplo más claro que nos esboza es cuando Hoover quiso imponer estas políticas en Estados Unidos para aminorar los daños de la crisis de 1929 y el resultado fue la gran depresión. Al reducir tales costos, los privados terminan pagando menos impuestos, y así sucesivamente sin alcanzar un equilibro y cayendo en la “paradoja de austeridad” y no resolviendo nada, al contrario, ocurriría una hiperinflación en el país en desdicha, desvalorizando su moneda para pagar sus deudas, que es justamente la situación que está pasando Argentina después de que el presidente neoliberal Macri pidiera financiamiento al FMI.

Al contrario, Joseph Lipsky director gerente del FMI en 2011 (Alejandro Bercovich, 2020) asegura que para que el fondo funcione debe haber un crecimiento económico sostenido, y esto se ha logrado con un modelo de economía abierta y balanceada, que el principal factor de las crisis son las malas prácticas del gobierno, que no es culpa del fondo, sino que del mal uso de lo que entregan.

Por otro lado, el FMI no es solo una organización de préstamos, como dije anteriormente impone condiciones o “planes de ajuste” que deben seguir lo que se convierte en una forma de dominación política, ya que controla las decisiones administrativas del país, causando descontento en la población, no solo empeorando la crisis económica, sino que provocando

Un sistema ineficaz

una crisis social, ya que la gente tiene que pagar más impuestos, hay precarización laboral, los salarios se reducen, tienen menos perspectivas de vida, y en el caso de llegar a una inflación los precios se elevan considerablemente, acarreando más desigualdad y pobreza. “Debemos cuidar de aquellas personas que son pobres, que son vulnerables” señala la presidenta del FMI Christine Lagarde (eltrece, 2018), ya que menciona que el fondo ha cambiado a lo largo de los años, pero ¿cómo va a conseguir eso? Si desde que asumió no ha modificado en nada la política del fondo, lo que nos da a pensar que es una simple estrategia, y no uno de sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com