ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la salud mental en Chile y el ineficaz Sistema de Salud actual.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

        

Importancia de la salud mental en Chile y el ineficaz Sistema de Salud actual.

Docente: David Cuadra Martínez

Asignatura: Psicología general

Integrantes: Arlett Silva

Javiera Valdivia

María Ignacia Ríos

Fecha: 25/08/2016

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer cómo se vive la salud mental en Chile, la poca preocupación que se toma respecto a la salud mental, las medidas que se toman en cuanto a las enfermedades y todas sus respectivas falencias, haciendo un pequeño recorrido por hechos históricos de nuestro país como la dictadura, siendo este hecho histórico el impulsor del actual modelo económico neoliberal, y también como la dictadura afectó nuestra personalidad como pueblo chileno y nos sumergió en un miedo e inseguridad que hasta el día de hoy es visible. Una posible solución es cambiar el modelo neoliberal y así dar paso a un modelo donde la persona sea la prioridad, respetando los derechos humanos y así también que el gobierno invierta más presupuesto público en nuestra salud mental, dando más promoción y prevención en el tema. Nuestras conclusiones principales son que la salud mental en Chile tiene varias falencias y la preocupación es mínima por no decir nula de nuestro gobierno, que se tiene que empezar a tomar importancia en este tema o si no seguiremos siendo una sociedad que vive en silencio sufriendo esta problemática. Nuestras tres palabras claves son: neoliberalismo, sociedad, salud mental.

Introducción

En el siguiente ensayo se expone el cómo se conoce el concepto de salud mental, la importancia que se le da a esta como población y también la poca importancia que le da nuestro gobierno a la salud en general de los ciudadanos, desde una mirada histórica veremos cómo se ha manipulado nuestra memoria a lo largo del tiempo, moldeando una población conformista y desinformada.

Presentamos 2 grandes problemáticas presentes en nuestro país, que en este caso sería el poco interés del gobierno, representado en los bajos recursos que son destinados al área de la salud y por otro lado la desinformación social respecto al tema.

Por supuesto el tema de los bajos recursos destinados a esta área es algo que afecta al sistema en sí, ya que no se puede tratar debidamente a las personas que requieran atención, tanto por la imposible contratación de los profesionales requeridos por la población, como también por la carencia de equipo adecuado, sin mencionar la casi nula difusión de programas que están enfocados a ayudar u orientar a personas o grupos sociales con problemáticas de salud mental.

Uno de nuestros objetivos es informar y provocar una toma de conciencia, ya que somos nosotros los ciudadanos los encargados de hacer cambios en los modelos que nos rigen actualmente y poco a poco ir avanzando y solucionando estas problemáticas.

Discusión

Al escuchar salud mental rápidamente hacemos el enlace con ciertos mitos que tenemos en nuestra imaginación sitiándonos de inmediato en trastornos mentales psiquiátricos y electrochoques, sin decir que lo anterior no lo sea o es lo más extremo en la realidad, no es lo único, el estrés, la depresión, la inseguridad en la vida cotidiana, etc. También se le denota como baja salud mental.

Según la organización mundial de la salud (OMS) define salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud mental es definitivamente un parte integral de esta definición. La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS).

La salud mental está asociada a distintos factores sociales, psicológicos y biológicos, se puede determinar cómo es la salud mental de la población según como esta desarrolle su vida de acuerdo a los factores anteriores, evidenciándolo en las relaciones con riesgo de enfermedades mentales en las cuales los países desarrollados o en vía de desarrollo se relaciona con indicadores de pobreza, bajo nivel educacional, malas condiciones habitacionales y bajo ingreso económico al igual que se relaciona con factores como la experiencia de vivir en inseguridad y violencia, si la población sufre estas carencia sociales, psicológicas y biológicas se les hace más difícil de afrontar la realidad, afectando la salud mental, si se vive bajo un contexto nacional de violación de los derechos humanos, es muy difícil mantener una buena salud mental, la relación entre pobreza y trastornos mentales ocurre en todas las sociedades.

Salud mental en Chile.

 La salud mental se puede mejorar con la acción colectiva de la sociedad, si se aspira a mejorar la salud mental se requieren políticas públicas por parte de los sectores gubernamentales incluyendo la educación, el trabajo, la justicia, vivienda y asistencia social, así como también actividades relacionadas al área de salud entorno a la prevención, promoción y tratamientos de problemas de salud.

En 1973 en el país ocurre un golpe militar, en cual se oprimió, torturó, asesinó y se hizo desaparecer. Se implementó un contexto de violencia en el cual se violaron los derechos humanos por casi 20 años, un periodo histórico del país en el cual la vida y la salud mental de la población fue retocada, incluso manipulada como postula Naomi Klein en la Doctrina del shock, para poder implementar políticas neoliberales en la constitución de 1980, tuvieron que hacer parecer un contexto de guerra de extrema violencia, manteniendo a la población con miedo e inseguridad. El shock es aplicado a personas con graves enfermedades mentales, por medio de darle a la persona un choque eléctrico y de esa manera lograr “resetear” el cerebro, dejarlo en blanco y así poder iniciar nuevamente, Naomi postula que esto mismo se aplicó a la sociedad chilena, para así borrar la memoria histórica del territorio y poder instalar las políticas neoliberales, mejoramiento del Capitalismo, sin tener una resistencia de la población. El neoliberalismo reduce al Estado a lo mínimo postulando que el mercado sin intervención de este puede llegar su máxima eficiencia, lo cual en base a las políticas si privatizaron todo lo que involucra al ser humano en su conjunto, como la educación, la salud, la vivienda, los recursos naturales, además de fortalecer valores como el individualismo económico y la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com