ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada A Los Pros Y Contras De La Globalización


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Una mirada a los pros y contras de la globalización

Analizamos un fenómeno que no para de crecer, muchas veces impulsado por grandes avances tecnológicos.

La globalización no es algo que surgiera en la era de las computadoras y los celulares con Internet. Se remonta mucho más atrás, por ejemplo, a los viajes de la marina mercante española y portuguesa a lo largo del siglo XV que culminaron con la llegada de los europeos a lo que hoy es América.

No obstante, las computadoras lo han acelerado cada vez más. Éstas han provocado que la globalización tenga un desarrollo sostenido que ha derivado en la mega-conexión que hoy existe entre los distintos puntos del mundo. En algunos casos ha beneficiado a la coyuntura mundial pero en otros la ha perjudicado.

Antes de hablar de globalización tenemos que ir a la parte semántica, es decir, dar una definición enciclopédica para este término. Según la Real Academia Española, el concepto de globalización es el siguiente: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

El objetivo de la globalización es ideal en un sistema capitalista. Le brinda la posibilidad a las compañías de extender sus horizontes para lograr ser más competitivas apelando

a costos de producción más bajos. Sumado a esto, también están en la búsqueda de ganar mercado en sus respectivos productos, servicios y llegar a más consumidores a nivel global. Para las empresas, extender sus operaciones fuera de su país le significa grandes posibilidades, como acceso a materia prima y mano de obra más baratas. La globalización sin duda le da grandes oportunidades de mercado a las empresas, ya que les da facilidad para comprar compañías tanto a nivel vertical –que están en la cadena de producción- como a nivel horizontal –la competencia o una empresa del mismo sector, para potenciarse.

Cuando se hace una tipología de países en términos de globalización, se hace una separación entre países desarrollados o industrializados y sub-desarrollados o emergentes. Los primeros son naciones poderosas en términos basados en lo macroeconómico: tamaño de su PBI, industria e índice de desarrollo humano. El PBI es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un periodo determinado, la suma del valor de todos sus bienes y servicios. El concepto de industrialización se lo conoce como un proceso que, impulsado por la innovación tecnológica, efectúa cambios sociales y económicos para transformar la sociedad en un todo moderno e industrializado. Por último, el índice de desarrollo humano comprende la esperanza de vida promedio de un país y el conocimiento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com